Lunes, 21 de marzo de 2016

Publicadas las conclusiones de Fresh Street #1, el primer seminario europeo para el desarrollo de las artes de calle

El seminario, impulsado por FiraTàrrega y Circostrada, se celebró el pasado mes de septiembre en Barcelona y en Tàrrega.

Se reafirma el papel de las artes de calle como elemento clave en la transformación de la relación entre el espacio y sus habitantes.

La cohesión entre la ciudadanía, el desarrollo económico o el cambio social a través de las artes de calle son otros factores que se consideran determinantes.

La formación y la educación, claves para el futuro de las artes escénicas de calle.

FiraTàrrega Circostrada publican en formato electrónico las conclusiones del seminarioFresh Street #1, orientadas a determinar qué líneas deben adoptar las políticas europeas relacionadas con el fomento de las artes de calle. El seminario Fresh Street #1 tuvo lugar en Barcelona y en Tàrrega durante la pasada edición de la feria, del 9 al 11 de septiembre de 2015.

Este encuentro sirvió para dibujar el panorama general del sector en la Europa actual y reflexionar sobre cómo podemos imaginar las artes de calle del mañana. Durante tres días se discutió sobre el estado y el papel de las artes de calle, el espacio público, la movilidad, la formación y la educación, la estética... a través de varios paneles y sesiones abiertas dirigidas por reconocidos profesionales europeos.

Las artes de calle son la manifestación artística más inclusiva y democrática que existe y, para fomentarlas, es necesario crear una red europea que trabaje conjuntamente para estudiar y analizar sus potenciales como, por ejemplo, la cohesión entre ciudadanos, el desarrollo económico o el uso del espacio público. Hay que tener en cuenta también que las artes de calle tienen un impacto considerable en la regeneración del espacio público, ya que son un elemento clave de transformación de la relación entre el espacio y sus habitantes. Así pues, se concluye que actualmente existe una oportunidad real para elevar el rol de las artes de calle, regenerador del espacio público y del cambio social.

En relación a los retos futuros, las conclusiones ponen de manifiesto que se deben gestar colaboraciones entre artistas, colectivos y compañías para establecer vínculos. Fomentar la movilidad cultural a nivel internacional aumentará la aparición de nuevos trabajos y proyectos y también se conseguirá llegar a nuevas audiencias. En cuanto a la educación y la transmisión de las artes de calle, los futuros artistas deben pensarse a sí mismos como agentes del cambio social.

Fresh Street #1 fue el primer encuentro europeo dedicada exclusivamente al desarrollo de las artes de calle, organizado conjuntamente por FiraTàrrega y la red Circostrada, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, el Institut Ramon Llull Acción Cultural Española. El evento reunió a más de 200 agentes culturales internacionales de 29 países, con papeles clave dentro de las artes escénicas: profesionales, artistas, gestores de políticas culturales, críticos y prensa.

El equipo de trabajo de Fresh Street propone que este evento se convierta en una cita bienal, para evaluar los resultados obtenidos, debatir los retos futuros e identificar nuevos potenciales de las artes de calle.

Se puede consultar el documento de conclusiones 'Fresh Street # 1. Síntesis de los debates aquí (versión en catalán) y aquí (versión en inglés).