FiraTàrrega. Teatre al carrer

Módulo 2

Ciudad y creación artística

Módulo teórico-práctico

A partir de la experiencia de reconocidos teóricos y de profesionales de la creación, los alumnos harán un recorrido por la historia de las artes de calle. Se trabajarán los códigos que singularizan la manifestación artística en el espacio público en contraposición a la actividad artística realizada en las salas y circuitos de exhibición convencionales.

La parte práctica que cierra el módulo se centra en el planteamiento de unas bases dramatúrgicas que deben servir al alumno para dominar la narración escénica en la calle, desde la teoría dramática básica hasta la escritura de un espectáculo.

Materias

  • Artes de calle y contextos históricos (12h). Mercè Saumell

Muchas formas de arte en la calle tienen su génesis en los rituales, las ceremonias y las fiestas populares medievales, que mezclan lo miraculoso con lo pagano, lo sublime y lo rudo. Pero la calle también ha sido escenario para el poder político y el religioso mediante desfiles o procesiones a lo largo de los siglos. Con la urbanización de Occidente, y ya en el siglo XX, encontramos nuevas manifestaciones del género: desde el agitprop de los movimientos obreros y la eclosión de las troupes de calle en los años 70, hasta la teatralización de grandes acontecimientos como las cerimonias olímpicas o la internacionalización del turismo. Un período en que las arte de calle en Catalunya tienen un protagonismo destacado.

  • Estéticas de las artes de calle (12h). John Lee /Jordi Jané

Son muchas las familias de artistas europeos que han optado por construir su discurso a partir de todo lo que ofrece el espacio público. Gran Bretaña, Francia, España... cada contexto ha determinado una manera concreta de producir, y ha desembocado en la actualidad un panorama rico y evocador. En esta asignatura de llevará a cabo un análisis contrastado de diversos materiales surgidos a lo largo de los últimos años.

  • Artes visuales en el espacio público (12h). Octavi Rofes

Durante la década de los setenta, las artes visuales rompen los esquemas habituales en los que se habían movido y el artista decide tener un papel más relevante en el espacio público. La calle se convierte en el espacio idóneo para llevar a cabo un proyecto artístico, tanto por lo que le ofrece como porque es un espacio diferente donde encontrarse con el visitante. Las instalaciones, una nueva escultura pública, así como el happening y la performance con la incorporación de los nuevos medios tecnológicos, abren nuevos caminos creativos.

  • Códigos y formatos escénicos contemporáneos (12h). Jordi Duran

En la actualidad, las artes de calle están presentes en todo el mundo. Aunque se trate de una presencia muy desigual y estén más o menos reconocidas. Las artes de calle están vinculadas a la celebración y al compromiso, a la libertad y a la reivindicación del espacio público des de la creación, o a la democratización del acceso a la cultura. Pero también son un motor económico importante, así como un instrumento propagandístico o de cohesión social que muchas instituciones aprovechan desde hace años. Entre unos Juegos Olímpicos y el espectáculo al aire libre de una Fiesta Mayor de pueblo, existe una escala de matices infinita.

  • Bases dramatúrgicas (12h). Esteve Soler

Esta asignatura se plantea como una introducción al concepto de dramaturgia. También es una materia centrada en la escritura de un espectáculo más allá de categorías escénicas, a la vez que incorpora los principales rasgos distintivos de las artes de calle a la construcción de un relato: la relación con el espacio de exhibición, el público y la capacidad de cruzar contextos culturales concretos.

  • Dramaturgia urbana 1 (12h). Ernesto Collado

El espacio es el protagonista de esta asignatura de dramaturgia. El espacio y sus opciones dramáticas, generadoras de historias. Ingenios que producen relatos, tramas extraídas y presentadas en o para edificios históricos, o bien materiales producidos con el objetivo de redescubrir nuestro entorno cotidiano.

  • Dramaturgia urbana 2 (16h). Anna Maria Ricart

Escribimos teatro de calle? Qué tradición existe? Qué valor damos a los textos nacidos para contar historias a una ciudad? Por qué en Francia se registran los espectáculos de calle y aquí ni si quiera tenemos constancia de que estamos escribiendo teatro? Durante las sesiones que ocuparan este espacio vamos a intentar resolver algunas de estas preguntas. Otras nos llevaran a más preguntas. Y parte de esto, también vamos a escribir, y mucho.

  • Práctica escénica 1: artes performativas (16h). Simona Levi

Pon un lavabo en un museo y lo convertirás en arte. Pon uno en la calle y se transformará en basura. El objetivo esencial de este taller es investigar dinámicas relacionales posibles entre las artes visuales contemporáneas y el espacio público, poniendo en duda conceptos como proceso, contexto o bien, resultado.

  • Práctica escénica 2: espai (16h). Marga Socias

La ciudad es como una piel, hecha de huellas, capas y secretos que entre todos hemos ido dibujando. Ya sea desde la óptica de la historia del arte, la sociología, el urbanismo o la antropología, se trata de un espacio exuberante, cargado de información que a menudo obviamos cuando producimos pensando en el espacio público. El objetivo de esta práctica es dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan descifrar esta herencia y convertirla en material escénico.

  • Práctica escénica 3: trabajo actoral (16h). Sergi Estebanell

El cuerpo, la voz, la presencia de un actor en un escenario dista mucho de lo que el espacio público requiere. La protección que ofrece la caja negra desaparece y conviene armarse de herramientas teóricas y mucha práctica si lo que se quiere es adaptarse a un medio diferente. Este taller está orientado a ajustar la experiencia interpretativa de los alumnos, sea la que sea, al diálogo equilibrado y específico que requieren las artes de calle, entre la técnica del actor, el espacio urbano y el público.

  • Organización y diseño de proyectos II (4h). Pep Salazar

  • Sesión abierta (2h)

Calendario

Del 15 de marzo al 5 de junio de 2017.

Información adicional

Las materias de este módulo se corresponden con el curso de Experto/Especialista en "Ciudad y creación artística".

Importe matrícula curso Experto/Especialista

1.300 EUR. Acceso a FORMULARIO

Buscar en la web

×