Blog de FiraTàrrega

RSS

Espectacles, Públics 03/12/2013 Àrea de comunicació

Platea por la diferencia

Per Jordi Duran i Roldós, director artístic de FiraTàrrega. Article publicat a artezblai.com el 02/12/13. Llegiu-lo a la revista

Grit Berthelsen nos habla después de la función. Da las gracias por la acogida, por los aplausos de los espectadores y da pistas sobre la trayectoria de la compañía. Alguien del público pregunta por el proceso de creación, y ella relata que esencialmente tiene que ver con el trabajo de investigación personal que realiza cada uno de los intérpretes. A partir de una idea, y durante siete semanas, cada cual elabora un material concreto. La suma procesada de todas las propuestas deviene espectáculo. ‘Women’, por ejemplo, parte de la experiencia vital de tres actrices.

‘Women’ dura treinta minutos. Es un espectáculo de teatro visual que combina elementos de mimo, máscara y absurdo. Interpretado solemnemente, con armonía casi oriental, se instala sobre la piel del espectador de manera cálida. Es como un tapiz tridimensional que se puede tocar.

Esta tarde la platea estaba especialmente colorida. No éramos muchos, pero sí muy diversos. Era emocionante. Adultos, familias, jóvenes, todos personas con diferentes capacidades. Un contraste que se ha extinguido completamente al cerrarse las luces de sala y dar inicio la representación. En ese momento nuestras diferencias se han borrado. Todos hemos seguido, leído e interpretado cada pasaje. Y ha sido muy intenso. Al aplaudir me preguntaba cuántos espectáculos pueden conseguir atrapar a un público tan heterogéneo… pero también en cómo reflejar la diversidad de nuestra sociedad en nuestras programaciones, en si no sería posible adaptar los fundamentos de la educación inclusiva a las políticas de creación de públicos…

Los espectáculos del Projektværkstedet de la escuela Limfjord de Løgstør (Dinamarca) se han podido ver en más de veinte países. Este proyecto – taller es una iniciativa educativa dirigida a adultos con discapacidad, un proyecto social que utiliza el teatro como línea de trabajo para fomentar habilidades comunicativas, sociales, de expresión y autonomía. El colectivo visita por primera vez Cataluña y lo hace para inaugurar la segunda edición de la semana de la discapacidad que organiza la asociación Alba (Tàrrega). El espectáculo podrá verse durante la próxima semana en diversos municipios vecinos. Van a representar diferentes funciones para escolares.

Existen diferentes proyectos sociales en la península parecidos al que hoy les presento. Existen, sin embargo, bastante menos proyectos culturales preocupados por la realidad de las muchas capas que componen nuestra sociedad. Se lo cuento a ustedes y me lo recuerdo a mí también. Sobre todo, que las sacudidas económicas que vivimos no nos hagan olvidar.

Be Sociable, Share!

    Afegir un comentari

    Cerca al web

    ×