FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Miércoles, 4 de noviembre de 2015

Dos investigadoras, una catalana y una mexicana, ganan ex aequo el Premi Ramon Roca Boncompte de estudios de gestión cultural

Los dos proyectos premiados, de Liliana López y Gemma Carbó, hablan de la construcción de ciudadanía a partir de la gestión cultural y de la baja correlación entre cultura y educación en Catalunya, respectivamente

El guardón, dotado con 6.000€ y convocado por Ros Roca Group y FiraTàrrega, tiene como objetivo contribuir a la difusión de la investigación en gestión cultural en ámbito europeo

Tàrrega, 4 de noviembre de 2015 - Por primera vez, el Premi Internacional Ramon Roca Boncompte de estudios de gestión cultural se ha concedido ex aequo a dos trabajos que destacan por su besante transformadora y critica. Esta es la quinta edición del Premio, convocado por Ros Roca Group y FiraTàrrega.

El trabajo de la mexicana Liliana López lleva por título La gestión cultural como construcción de la ciudadanía y es una exploración sobre las posibilidades de las políticas culturales y de su gestión en el cambio de época en que vivimos, en que se propone el ejercicio de una ciudadanía activa. En el trabajo, se entiende la gestión cultural como un laboratorio para la convivencia.

En cuanto a la propuesta de la catalana Gemma Carbó, lleva por título Pensar l'educació des de la cultura: polítiques culturals i educació a Catalunya, y consiste en una crítica a la baja correlación que se establece entre las políticas culturales y las educativas en Catalunya. Su investigación identifica los factores de divergencia y demuestra las dificultades de esta interrelación, confirmando que el diálogo entre la educación y la cultura no es fluido y no está articulado, principalmente por causas políticas y sociológicas.

En enero de 2016 las dos autoras ofrecerán una presentación de los estudios en Barcelona, en formato de conferencia, donde se realizará la entrega del premio.

La quinta edición del Premi Ramon Roca ha recibido un total de 11 estudios e investigaciones nacionales, estatales e internacionales. Este guardón, que tiene como objetivo erigirse como herramienta útil de difusión en el campo de la investigación de estudios culturales, es uno de los pocos de estas características que existen en el ámbito internacional. Está abierto a aquellas investigaciones que giran alrededor del análisis o la investigación en el campo de la gestión de la cultura, como por ejemplo estudios de casos, impacto sobre el territorio, estudios comparados, cooperación, políticas culturales, análisis de organizaciones, tipologías de profesionales y de públicos, R+D, patrocinio y mecenazgo, entre otros.

Puedes consultar los trabajos aquí.

Jurado del Premi Ramon Roca Boncompte

Buscar en la web

×