FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Domingo, 13 de septiembre de 2015

FiraTàrrega, epicentro europeo de las artes de calle

El seminario FreshStreet visualiza FiraTàrrega como referente de las artes escénicas y atrae numerosos profesionales internacionales  

Tàrrega, 13 de septiembre de 2015. Hoy concluye la 35ª edición de FiraTàrrega, que ha tenido lugar del 10 al 13 de septiembre en la ciudad de Tàrrega. La capital del Urgell ha acontecido un año más el punto de encuentro de las artes escénicas, tanto de público como del sector profesional, y ha sido la inauguración de la programación de la temporada a nuestro país. La edición ha tenido una muy buena afluencia de público y ha transcurrido sin incidencias.  

Durante cuatro días, Tàrrega ha acogido 54 compañías. De la programación oficial, la mitad de los espectáculos se presentaban por primera vez, y se han podido ver 30 estrenas (un 54% de la programación oficial).

La nueva creación, apuesta de FiraTàrrega

FiraTàrrega mira hacia el futura y la nueva creación. A lo largo de todo el año, diversas compañías se han acogido al Programa de Apoyo a la Creación, ya sea en formato de laboratorios o de residencias. La sección Plataforma, apartado R+D+I de FiraTàrrega, es el resultado de este tubo de ensayo. La Fira arriesga y apuesta para creadores emergentes, acompañándolos y asesorándolos a lo largo de todo su proceso de creación. En total, cuasi un 20% de la programación ha surgido del Programa de Suporte a la Creación.

Algunos de los montajes más aplaudidos y que han agotado entradas han sido, precisamente, los que han pasado en algún momento de su proceso de creación en Tàrrega, como es el caso de Wasted de Íntims ProduccionsNo tenemos título de Leire Mesa o Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido, encuentro entre la compañía Vaca 35 y Teatro de Cerca, un encuentro propiciado por FiraTàrrega.

La Fira de este año ha dedicado una especial atención a las artes visuales, con propuestas como el espectáculo performático A.U.R.A. de Abast Elàstic, la instalación El bosc de van der Graff de Xevi Bayona; una performance dentro de un coche Crudo Ingente, de Nacho Vilar Producciones; el recorrido por Tàrrega propuesto por Deriva Mussol, titulado #relleus o bien los juegos de Théâtre de la Toupine e Itinerània. Presents, de Quim Moya, ha sido un proyecto que ha empapelado las paredes de la ciudad. También es ejemplo de este foco el espectáculo inaugural Compra'm de Insectotròpics, una propuesta arriesgada que planteaba a los espectadores de Tàrrega una reflexión sobre la sociedad del consumo. Un espectáculo de live-cinema que mostraba en una gran pantalla lo que pasaba simultáneamente al escenario. FiraTàrrega ha acompañado Insectotròpics a lo largo de su proceso creativo.  

FiraTàrrega para todo el mundo

La Fira tiene la vocación de hacer participes los vecinos de la capital del Urgell en su actividad. Lo ilustran espectáculos como No tenemos título, de Leire Mesa, con la colaboración de un colectivo local; o el espectáculo de Carla Rovira Most of all, you've got to hide it from the chicks que ha contado con la participación de niños de la ciudad.

La Fira ha mantenido este año los dos polos de programación que en la pasada edición se estrenó con éxito: Ondara Park, una sección dedicada al público familiar y festivo, que ha contado con una gran afluencia de público, y Urban Nation, durante las noches del viernes y el sábado. En la plaza de les Nacions se han sucedido distintos bailarines de danza urbana, acompañados por el live painting  de Quim Moya. Entre las propuestas que integraban Urban Nation destaca la presencia de Ousmane Omari Wiles, que han venido a FiraTàrrega gracias a la colaboración con el Summer Stage de Nueva York.

Este año la Fira prevé llegar en el día de hoy a las 13.000 localidades ocupadas (un 5% más respeto el año pasado). Los espectáculos de sala lograran así el 85% de ocupación del aforamiento de la programación oficial. Por otro lado, este año ha aumentado un 20% de venta anticipada, una tendencia que viene dándose en los últimos años. Un total de 3.198 personas se han alojado a la zona de acampada de la Fira.   

FreshStreet #1, un encuentro internacional para encarar el futuro

Las artes de calle de hoy son inminentemente europeas, y FiraTàrrega ha sido piloto y pionero en la organización transversal del seminario FreshStreet, impulsado conjuntamente con Cirocstrada. FiraTàrrega ha acogido y organizado este primera edición, en que han participado 220 personas de 29 países distintos.   

El FreshStreet ha reflexionado sobre las características y el estado del sector. El encuentro, que concluyó el viernes, ha sido un primer contacto entre agentes, que han establecido primeras líneas de acción para pensar el futuro de las artes de calle. Este primero FreshStreet ha sido, sin duda, el principio de una iniciativa que tiene que dar muchos frutos.

FiraTàrrega ha registrado otra cifra de profesionales: un total de 909 profesionales de 535 entidades. De estos, 523 son catalanes, 117 de la resta del estado y 269 internacionales. La Llotja ha acogido un total de 55 expositores y 34 actividades, reuniones y presentaciones profesionales.   

FiraTàrrega ya era una cita imprescindible en el ámbito de las artes escénicas de nuestro país. Después de liderar el FreshStreet, con agentes clave de las artes de calle de todo Europa, FiraTàrrega se puede considerar hoy epicentro de las artes de calle a nivel europeo. 

Autor: Martí E. Berenguer

Buscar en la web

×