FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Martes, 1 de septiembre de 2015

FiraTàrrega 2015: Formatos y valores escénicos para todos los públicos, experiencias únicas y la otra autoría catalana

Tàrrega, 1 de septiembre de 2015- Entre el 10 y el 13 de septiembre, FiraTàrrega inaugurará la temporada de programación escénica de nuestro país. Un espacio multidisciplinario fomentado sobre dos líneas de acción: las artes de calle - disciplina mayoritaria-, y las artes del movimiento y teatro de texto en la programación en espacios con el aforamiento restringido. Estas líneas de acción son la base de un discurso que tiene vocación de conectar con un amplio porcentaje de espectadores.

Este 2015, la ciudad dará la bienvenida a 54 compañías, equipos provenientes de 7 países, ubicados en 25 espacios de exhibición, y que en total realizaran 248 funciones.

Núcleo de exhibición y motor de creación

Una vez más, FiraTàrrega también acontece motor de creación y producción teatral y este año, en buena parte gracias al Programa de Apoyo a la Creación, participa en la producción de 14 espectáculos. Uno de ellos inaugurará la Fira la noche del 10 de septiembre: Compra'm, un espectáculo de live cinema de la compañía Incectotròpics. Se trata de una propuesta de gran formato, fruto de una koiné de lenguajes apasionantes como la pintura, las artes escénicas, la música electrónica o el videoarte.

El conjunto de la programación nos ofrece un cartel rico en variedades estilísticas y para todos los públicos y edades, formado por 30 compañías catalanas, 11 de la resta del estado y 15 de internacionales, en espacios urbanos de la ciudad (48 espectáculos) y en las salas (10 montajes) donde se puede disfrutar de propuestas de pago. Des de hace dos ediciones, el amplio programa de la Fira se estructura en cinco secciones: Sección Oficial (selección de éxitos de la temporada y estrenas de ámbito internacional), Plataforma (espectáculos provenientes del Programa de Apoyo a la Creación y otros proyectos de coproducción), Programa Abierto (espacio de colaboración entre el sector privado y FiraTàrrega), Ondara Park (programación centrada en la programación más festiva) y, finalmente, Programa Formativo (resultado de prácticas educativas relacionadas con las artes de calle). También para hacer más accesible el conocimiento y aproximación de la oferta total al gran público, la Fira ha previsto, después del buen funcionamiento del año pasado, los Itinerarios artísticos, 12 en total y para todos los gustos, que facilitan la navegación por el programa de espectáculos.

Sorpresas y espectáculos destacados

FiraTàrrega es hoy un lugar donde descubrir formatos y valores escénicos, propuestas singulares y nueva autoría catalana. En la programación encontraremos espectáculos que destacan por la personalísima marca de sus creadores. Son un ejemplo Vaca 35, con Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido; Compañía Sharon Fridman, con Caída libre; [Los números imaginarios] Ensamble del pastor bobo, con La cena del rey Baltasar; Marcel et ses drôles de femmes, con Miss Dolly; Marga Socias, su colección con Kristofer Krarup en The Hole & Corner Travel Agency; Abast Elàstic con A.U.R.A.; Nacho Vilar Producciones con Crudo Ingente; Vero Cendoya, con La partida; Companyia Ignífuga, con A House is not a home; los Íntims produccions, con Wasted; o la Compañía La Rueda, con Camargate 1.1; y los espectáculos de danza de los norte americanos Dorrance Dance, ETM: the Initial Approach o el dueto argentino Cortez-Fontán, Los cuerpos; a demás de las propuestas siempre rompedoras de la sección de danza urbana URBAN NATION.

Para gustos más eclécticos, la escena más lúdica y popular -i no menos reivindicable-. Los protagonistas de esta edición serán la Cia. En diciembre, Teatro Necessario & Mattatoio Sospeso, Los Excéntricos, Leandre,  Théâtre de la Toupine, Serena Vione, Brincadeira, Acrojou, Associacione Eccentrici Dadarò - Compagnia Ifratellicaproni, Itinerània, Los Herrerita o Circ Bover.

FRESH STREET #1 y actividades profesionales  

FiraTàrrega es mucho más que una plataforma de exhibición de artes escénicas, es un

hub profesional de primer nivel que pone en relación compradores y vendedores y que contribuye a generar mercado y estructurar, fortalecer y posicionar el sector de las artes escénicas. A día de hoy, el área profesional de la Fira ya ha acreditado cerca de 800 profesionales adscritos a más de 450 entidades de procedencia nacional e internacional, por encima ya de las cifras de finales del año pasado.

En buena medida, este éxito de convocatoria se sustenta en el hecho que la presente edición de FiraTàrrega acoge el FRESH STREET #1, el primer seminario Europeo por el Desarrollo de las Artes de Calle, organizado conjuntamente entre FiraTàrrega y la red Circostrada, con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, el Instituto Ramon Llull y Acción Cultural Española. El evento tendrá lugar en el Instituto Francés de Barcelona los días 9 y 10 de septiembre, y la tarde del 10 y el 11 se desarrollará en FiraTàrrega. Los encuentros, donde se han inscrito más de 200 agentes culturales de aquí y de fuera, se organizan en siete secciones: dos plenarias y cuatro sesiones de trabajo para desarrollar y debatir: la identidad, la movilidad, la formación y la transmisión y los circuitos de las artes de calle. El último día se redactara un manifiesto de clausura con las conclusiones extraídas durante las sesiones de trabajo conducido por Àlex Navarro. A demás, los dos días en que el seminario se desarrollará en Tàrrega, los profesionales podrán disfrutar de la programación, hecho que multiplica el potencial de programación de la Fira en la presente edición.

FiraTàrrega, en cuanto a servicio público y mercado profesional, tiene entre sus objetivos primordiales la internacionalización de las compañías catalanas, como demuestran buena parte de los proyectos en los que participa como actor: el Circus Arts and Street Arts Circuit (CASA) o el proyecto euroregional iniciado el año pasado  CARRER (integrado a demás por entidades y festivales de las Islas Baleares, Languedoc-Roussillon y Midi-Pyrénées) y que este año acerca dos produciones a la programación de las compañías 1Watt (Francia) y AuMents (Islas Baleares). FiraTàrrega, a demás, es presente en distintas redes internacionales y del país, como Cirostrada o FACE, COFAE o la recientemente creada Plataforma Arts de Carrer. Hace falta destacar la participación de delegaciones internacionales en La Llotja (este año de Finlandia, Chile y Corea) y la ampliación de sus alianzas con asociaciones profesionales, incorporando este año la red CULT, que nos aporta en Tàrrega los italianos Associazione Eccentri Dadaró-Compagnia Ifratellicaproni y Teatro Necessario & Mattatoio Sospeso; y dos propuestas del Summer Stage de Nueva York que aterrizarán en el programa Urban Nation: el coreógrafo de origen senegalés Ousmane Omari Wiles y Ephrat Asheri una bailarina especializada en break, hip hop y dance. En el ámbito más inmediato, FiraTàrrega ha firmado también un acuerdo de colaboración con el Antic Teatre de Barcelona con el Programa de Apoyo a la Creación, por el cual los espectáculos de Abast Elàstic y Carla Rovira harán parada a Barcelona en temporada.

En el terreno de las actividades organizadas o acogidas por FiraTàrrega, destaca un año más el Lunch Meeting del Departamento de Cultura de la Generalitat, organizado por el Área de Mercados del ICEC. Un encuentro informal entre programadores internacionales y compañías catalanas que presentan proyecto en Fira. A parte, La Llotja de 1000m2, este año con cerca de 60 expositores y sede de las múltiples actividades profesionales, y el Club de los Profesionales proponen los espacios de trabajo y contratación más allá de los espectáculos. 

Teatro, ciudad y participación

En esta edición, la participación vuelve a acontecer uno de los ejes vertebradores de la programación. De este modo, se ha intentado que el espectador fuese presente activamente los días previos, durante y una vez terminada FiraTàrrega, tanto por lo que hace al espacio digital como en la experiencia directo.

Así, un seguido de propuestas teatrales de esta edición integran la comunidad local. Hablamos de los casos de los Insectotròpics, Vero Cendoya, Carla Rovira, Quim Moya o Leire Mesa invitando a participar el público dentro del espacio escénico o en la preparación de los trabajos.

A demás, el espectador también puede participar del intercambio de opiniones e ideas en los nuevos Vermuts escènics cada mañana a las 13h con los críticos de la plataforma digital Recomana.cat o los #tuiteatreros, permitiendo una reflexión conjunta del que se verá o se ha visto. En referencia a la presencia digital, la Fira propone una selección de influencers, los #FiraTàrreaga Voices, 5 personas con criterio cultural solido y con un perfil activo en las redes sociales que nos ofrecen su visión de FiraTàrrega.

Por razones alienas a la organización el espectáculo Sifonòfor de Animal Religion se substituye por Caída Libre de Sharon Fridman al mismo espacio y en los mismos horarios. Por otro lado los espectáculos Durango 66 de Teatro Línia de Sombra y Cadàver Exquisit de Vol de Ment, quedan cancelados.  

Buscar en la web

×