FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Lunes, 22 de junio de 2015

La programación escénica de FiraTàrrega pone el acento en las artes visuales

FiraTàrrega  acoge  entre el 10 y el 13 de septiembre 56 compañías y participa en la producción de 14 espectáculos

Compra'm, la propuesta de live cinema de Insectotròpics será el espectáculo inaugural de esta edición

FRESH STREET, el primer Seminario Europeo para el Desarrollo de las Artes de Calle, reunirá más de 200 agentes culturales en Tàrrega y Barcelona

Tàrrega, 22 de junio de 2015 - Del 10 al 13 de septiembre Tàrrega acontecerá la capital de las artes escénicas. 56 compañías, 800 profesionales llegados de todo el mundo y una cuidadosa selección de espectáculos de teatro, movimiento y circo se darán cita a la capital del Urgell. La nueva edición pone el acento en los códigos de las artes visuales.

La Fira es también una marca que reivindica las artes de calle en nuestra casa a partir de una mirada panorámica y tres pilares fundamentales: los días de FiraTàrrega (exhibición y mercado), el Programa de Apoyo a la Creación (Laboratorios de creación, residencias y coproducciones transnacionales) y el Máster de Creación de Artes de Calle (FiraTàrrega y UdL). FiraTàrrega es hoy un proyecto de 360 grados/365 días que integra exhibición y mercado, producción y formación.

Los imperdibles de FiraTàrrega 2015

Este año la Fira pone el acento en los espectáculos que integran las artes visuales en su discurso, gracias a compañías como Insectotròpics, maestros en el arte de mezclar las artes plásticas, el teatro y el video para crear performances multidisciplinarias de cinema en vivo o el arquitecto Xevi Bayona, que presentará la instalación El bosque de Van Der Graff, un recinto de contemplación en medio de palotes, elementos de madera vinculados a los árboles fruteros, capaces de rodear una atmosfera donde unos objetos suspendidos de unos mástiles generen un ambiente de luz, color y sonido. Destacan también las presencias de Quim Moya, Deriva Mussol, Nacho Vilar Producciones o Abast Elàstic.

Una de les novedades de este 2015 es una primera jornada con tres grandes espectáculos. Al mediodía, los mexicanos Vaca 35 presentaran su nueva pieza Cuando todos pensaban que habíamos desaparecido. Por la tarde, el pabellón Sant Josep acogerá Sifonòfor, de Animal Religion, y por la noche el espectáculos inaugural irá a cargo de los Insectotròpics, con Compra'm.

De entre los platos fuertes de este 2015 hay las nuevas creaciones de la compañía Vero Cendoya, Íntims Produccions o los baleares Auments. También destacan los catalanes Leandre, con el espectáculo de clown Iceberg, En diciembre y su Purpusii onírico, un universo propio relleno de desequilibrios, juegos y giros poéticos y Marga Socias, que presentará The Hole&Corner Travel Agency, un espectáculo itinerante con el cual quiere acercarse a la ciudad des de una perspectiva colectiva, sensorial, fantástica y lúdica.

Des de fuera de nuestras fronteras llegan los bailarines norte-americanos Dorrance Dance y su visual pieza de claqué E.T.M: The Initial Approach; el dueto inglés Chameleon Company, que después de la excelente acogida de sus dos trabajos anteriores de danza de calle presentará Hands Down; el dueto argentino de danza contemporánea Cortez-Fontán, con Los cuerpos; el Piano Suite de los italianos Teatro Necesario, un espectáculo que combina el clown con la acrobacia, la danza vertical y la música en directo, o los mexicanos Teatro Línea de Sombra y su instalación escénica Durango 66

De los participantes en URBAN NATION 2015, el espacio de la programación dedicado a la danza urbana, destacan Ousmane Wiles y Ephrat Asherie, de los Estados Unidos, la compañía española Dani Pannullo Dancetheatre Co y el catalán Quim Moya.

Las secciones de la programación

SECCIÓN OFICIAL: recoge piezas internacionales maduras, inéditas en nuestra casa y que tienen como objetivo enriquecer la mirada local sobre el hecho escénico.

PLATAFORMA: en el apartado R+D+I de FiraTàrrega se incluyen espectáculos que han pasado por el Programa de Apoyo a la Creación u otras experiencias de coproducción.

ONDARA PARK: agrupa la programación relacionada con la fiesta y el entretenimiento.

PROGRAMA ABIERTO: espacio que se abre a la participación del sector privado.

PROGRAMA FORMATIVO: recoge los resultados de prácticas educativas relacionadas con las artes de calle, como es el caso del taller del Máster de FiraTàrrega.

Tal y como ya se hizo con la anterior edición, este año la dirección artística vuelve a poner los itinerarios, una herramienta diseñada para que cada espectador encuentre su recorrido de espectáculos idóneos dentro de la programación.   

FiraTàrrega PRO

FRESH STREET. Seminario Europeo para el Desarrollo de les Artes de Calle

Fresh Street #1, organizado por FiraTàrrega y la red Circostrada con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Instituto Ramon Llull y Acción Cultural Española, es un evento que previene reunir del 9 al 11 de septiembre en Barcelona y Tàrrega más de 200 operadores culturales claves (profesionales, artistas, gestores de políticas culturales, críticos y prensa) para dibujar un panorama general del sector de las artes de calle en Europa. El seminario va a incluir coloquios, mesas de trabajo y un programa artístico para fomentar la reflexión y el intercambio de conocimientos entre los participantes.  

CASA. Circus Arts and Street Arts Circuit

Circus Arts and Street Arts Circuit, liderado por MiramirO vzw (Bélgica), con FiraTàrrega, Circusinfo Finland (Finlandia), Upplev Botkyrka AB/Subtopia (Suecia), Zahrada, O.P.S. (República Txeca), es un proyecto de cooperación que se desarrolla entre el 1 de mayo de 2015 y el 30 de abril del 2017, y apoya un grupo seleccionado de profesionales de los sectores de circo y las artes de calle. El programa busca la obertura de nuevas oportunidades de trabajo que les permita desarrollar sus habilidades y competencias, el acceso al conocimiento de los diferentes contextos culturales y mercados de países socios del proyecto.

Otras colaboraciones especiales

FiraTàrrega participa como socio en el programa euroregional CARRER, y el próximo septiembre se podrán ver dos coproducciones resultado de esta acción: Room Josef K, de los baleares AuMents, y Free Watt, de los franceses 1 Watt. Por otro lado, este 2015 la Fira ha asignado dos grandes convenios para la coprogramación y el estímulo de nuevos circuitos que permitirán el intercambio de artistas con Italia (red CULT) y los Estados Unidos (SummerStage de NY). Este año también se han estrechado vínculos con entidades como el Antiguo Teatro. Dos de las compañías que participan en el Programa de Apoyo a la Creación han estado seleccionadas por el Antiguo para formar parte de su nuevo programa de acompañamiento de artistas y producción de espectáculos.

Las colaboraciones con IT Emergents (Instituto del Teatro, festival Grec y Temporada Alta),  Greenwich & Docklands International Festival (Reino Unido), el Festival Cratère Surfaces (Francia), El Graner (Centre de Creació del Cos i el Moviment), el Escorxador de Lleida, Fira Trapezi de Reus, TNT de Terrassa, la Xarxa Alcover, las fiestas del Pilar de Zaragoza, el gobierno vasco y el gobierno balear continúan formando parte del proyecto. Su presencia tiene a ver con la movilidad y con la promoción de artistas, así como con el ajustamiento y el estímulo de las relaciones entre artistas, mercado e instituciones.

Lunch meeting

La décima edición del Lunch Meeting, el encuentro profesional referente en FiraTàrrega, tendrá lugar el viernes 11 de septiembre al mediodía. El área de Mercados del Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) de la Generalidad de Cataluña coorganiza con la Fira este encuentro entre las compañías catalanas de estrena en Tàrrega y los programadores internacionales acreditados.

Formación: Máster de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega

Los días de la Fira los estudiantes del Máster de Creación en Artes de Calle que organizan FiraTàrrega y la Universidad de Lérida, presentaran Astillas, un espectáculo colectivo resultado de una práctica creativa liderada por la directora y dramaturga alemana Sigrun Fritsch, de la compañía Pan·Optikum. La propuesta desarrolla el concepto de participación, de trabajo en grupo, remarcando la importancia de las voces dentro del colectivo. Actualmente se está cursando la segunda edición de este Máster, un proyecto formativo primero en los estudios de artes de calle, con alumnos de más de 11 nacionalidades. 

Buscar en la web

×