FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 18 de julio de 2013

FiraTàrrega participa en el Fringe13 de Madrid con cuatro espectáculos y la presentación de la programación

Gracias al acuerdo entre la Feria y el festival, las compañias Fundació Collado-Van Hostenberghe, Joan Català, Teatro de Cerca y Insectotròpics serán presentes en el Fringe13 antes de actuar en la FiraTàrrega 2013, en septiembre. Fringe13 es un festival especializado en propuestas escénicas y musicales arriesgadas que este año tendrá lugar del 5 al 27 de julio en el centro de creación contemporánea Matadero de Madrid

En su determinación por consolidarse como un territorio creativo más allá de los días y el espacio físico de la Feria, FiraTàrrega ha cerrado un acuerdo con Fringe13 que permite dar más visibilidad a algunas de las compañías que forman parte del Programa de Suport a la Creació. Por primera vez, cuatro de las compañías incluidas en esta iniciativa y que se podrán ver del 5 al 8 de septiembre en Tàrrega participaran también en el Fringe 2013 entre el 18 y el 21 de julio -el festival, pero, tendrá lugar del 5 al 27 de julio- en las instalaciones Matadero de Madrid. Como consecuencia de esta colaboración, el próximo jueves 18 de julio Jordi Duran, director artístico de FiraTàrrega, hará una presentación de la programación de la Feria en La Cantina del Matadero de Madrid, a las 18:30 horas (entrada gratuita hasta agotar el aforo).  

Las compañías invitadas a Fringe13 que forman parte del Programa de Suport a la Creació son la Fundació Collado-Van Hoestenberghe, con el espectáculo De milagros y maravillas; Que vaya bonito, de Teatro de Cerca -compañía que ya participó en la edición pasada de FiraTàrrega-; Pelat, de Joan Català; y La Caperucita Galáctica, de Insectotròpics, espectáculo que se estrenó el año pasado en la Feria. Estos espectáculos se podrán ver en Madrid en el marco de un certamen que se caracteriza por el carácter arriesgado y alternativo de su programación, por la presencia de varios géneros y por la especial atención a la dramaturgia site-specific. El acuerdo con Fringe13 es una buena muestra del que FiraTàrrega es hoy en día: un referente del teatro de calle y del atrevimiento creativo que apuesta por la transversalidad de sus espectáculos y la diversidad de géneros en su programación.

Propuestas avanguardistas

La Fundació Collado-Van Hoestenberghe actuará los días 18 y 19 de julio a las 20 horas. De milagros y maravillas es una creación de Barbara Van Hoestenberghe y Ernesto Collado, con la colaboración de Jordi Bover, que la propia compañía define como una Conferencia optimista. "Las conferencias, en su mayoría, están echas para divulgar una teoría o una idea. Los conferenciantes quieren convencer. El nuestro, no. Cada noche nos deja sorprendidos por nuevas maravillas. Esta conferencia, que debería darnos respuestas, nos propone nuevas preguntas. Nuestro "conferenciante", en ligar de mostrar la fuerza de sus ideas, acaba celebrando sus contradicciones. Es por eso que resulta auténticamente optimista. En definitiva, es un inventario (palabra que viene de "inventar"?) de cosas buenas. Auténticos milagros y maravillas en tiempos de mediocridad y predicciones funestes."

Los días 18, 19 y 20 de julio Teatro de Cerca ofrecerá Que vaya bonito bajo la dirección de Jorge-Yamam Serrano. Enmarcada en una fiesta de despedida por amigos y familiares en un tejado. En lugar de representarse en un teatro, en un ambiente ficticio, la obra transcurre en un tejado de verdad. El público será parte de la fiesta (los invitados) y compartirá escenario con los protagonistas. Habrá bebida, música... (Premi Moritz 2012 de FiraTàrrega).

La compañía Insectotròpics y su espectáculo multidisciplinario La Caperucita Galáctica se podrán ver los días 19 y 20 de julio. Se trata de una obra multimedia que explota la simultaneidad de varias expresiones artísticas por crear un discurso innovador y coherente que sumerge el espectador en el espectáculo. De esta manera, la compañía propone un acercamiento genuino y original al cuento popular de la Caperucita Roja. El montaje combina en directo artes escénicas, pintura, vídeo y música.

Por último, Fringe13 acogerá, los días 20 y 21 de julio, Joan Català y su propuesta al aire libre Pelat, un montaje que persigue la comunicación a partir del cuerpo en movimiento. El joven creador y cuatro participantes del público desconocidos interactuaran con un objetivo efímero gracias al cual llegaran a descubrir una parte de los otros en el encuentro, en el trabajo compartido. Es, en definitiva, una nueva manera de hacer, de colaborar, de ayudarse. Tal y como explica el mismo Joan Català, cualquiera de nosotros lo puede hacer, basta con estar abiertos, no dudar de los cambios y romper las costumbres para gozar de la libertad de escoger.

Fringe13

Fringe Madrid -desde este año, Fringe13- se define por el carácter arriesgado de sus propuestas, que incluyen artes escénicas y música. Fundado como tal el año 1947 en Edimburg (Escòcia) como reacción al Festival Internacional d'Edimburg, desde el año pasado tiene su replica en Madrid. La primera edición tuvo lugar durante los meses de julio y agosto de 2012 y obtuvo un gran éxito de crítica y público. Este año, el festival tiene lugar entre el 5 y el 27 de julio en las instalaciones Matadero. La programación incluye teatro, música, performances, danza, charlas y poesía, entre otros, y se ha escogido a partir de las 490 propuestas recibidas de todo el mundo. Uno de los objetivos de esta edición es explotar al máximo todos los fantásticos espacios que ofrece Matadero (salas convencionales pero también esquinas, callejones y tejados que no se acostumbran a utilizar para espectáculos).

Cartel FiraTàrrega y Fringe13

Buscar en la web

×