FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Miércoles, 18 de marzo de 2015

La Oficina de Difusión Artística (Diputación de Barcelona) y FiraTàrrega promueven la programación de artes de calle en Catalunya a través de la formación de profesionales

La jornada, organizada conjuntamente entre la Diputación de Barcelona y FiraTàrrega, se celebrará el próximo 19 de marzo al Auditorio del CERC

La iniciativa se dirige a responsables de equipamientos y técnicos municipales con la finalidad de acercar los espectáculos de carácter extraordinario a más ciudades del país

Tàrrega - 18 de marzo.  FiraTàrrega no descansa. Este 2015, tras haber iniciado con éxito la segunda edición del Máster de Creación en Artes de Calle, sigue su trabajo en la promoción y difusión de artes de calle en todos sus ámbitos: producción, exhibición y formación. En esta ocasión, la Fira colabora junto a la Oficina de Difusión Artística (ODA) de la Diputación de Barcelona para poner en marcha una jornada de formación para profesionales y técnicos del sector con la finalidad de normalizar la programación de las artes de calle en Catalunya.

Esta actividad para conocer más a fondo los espectáculos de carácter extraordinario ofreció una primera sesión el pasado 5 de marzo en una faceta legal y técnica, en que los inscritos pudieron escuchar las ponencias de profesionales vinculados directamente a aspectos legales y de seguridad. El próximo día 19 de marzo al Auditorio del CERC tendrá lugar la segunda y última jornada de esta iniciativa. FiraTàrrega sugiere dos conferencias y dos mesas redondas de las 9 a las 14h con el objetivo de transmitir a todos los profesionales inscritos la importancia de las artes de calle, una herramienta indispensable para mantener viva la cultura de nuestro país. La programación continuada de este modelo de espectáculo es indispensable para el crecimiento escénico equilibrado en relación con otras disciplinas, como puede ser el teatro de sala.

CONFERENCIAS

FiraTàrrega inicia esta formación con una conferencia a cargo de Jordi Planas, director de la Escuela Superior de Técnicas de las Artes del Espectáculo del Instituto del Teatro, de la Diputación de Barcelona. Planas evaluará durante una hora y media la gestión de los riesgos y las mejoras de la seguridad en la organización de espectáculos de calle ante el torrente de normativas para regular el espacio público. La compatibilidad entre la seguridad de los eventos en la calle y la libertad de creación es posible.

Jordi Duran, director artístico de FiraTàrrega es el segundo ponente de la jornada. Con una larga experiencia tras 4 años de trabajo en la Fira de artes de calle por excelencia, Duran explicará que pasa hoy en Europa. El director artístico ofrecerá un mapeo general de las tendencias creativas en artes de calle del continente. Los contenidos y las experiencias de otros países serán los ejes centrales de su conferencia.

MESAS REDONDAS

El debate y la participación también serán algunos de los temas de importancia durante la jornada. Los inscritos podrán disfrutar de dos mesas redondas donde algunas compañías y festivales relevantes explicarán en primera persona sus consejos y reflexiones para la programación de este tipo de espectáculo.

Nadala Fernandez, productora de la consagrada compañía Fura dels Baus, i Melissa Mustefaga, productora de la compañía de danza Les Filles Föllen, plantearan las ventajas y los inconvenientes de este tipo de producción desde dos ópticas opuestas: espectáculos de gran y pequeño formato. Por otro lado, Xavier Campón del Teatre al Carrer de Viladecans; Pep Fargas, director artístico del Festival Lluèrnia d'Olot y Enric Blasi, de la compañía La Baldufa y director del Festival Esbaiola't pondrán fin a la cita con la mesa redonda que lleva por título 10 razones para programar artes de calle. Hablarán de los múltiples efectos beneficiosos de programar este tipo de espectáculos en un municipio.

Con esta jornada, FiraTàrrega pretende concienciar aún más el sector escénico para programar artes de calle. Para la Fira es imprescindible provocar un debate abierto sobre la formación específica que requiere este tipo de espectáculos y abrirlos a nuevos públicos, nuevos municipios y nuevos profesionales para asegurar su crecimiento.  

Buscar en la web

×