FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Martes, 27 de enero de 2015

Empieza la segunda edición del Máster de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega – Universidad de Lleida

El Máster de Creación en Artes de Calle es una iniciativa pedagógica pionera a nivel internacional que tendrá lugar hasta el mes de octubre

Tàrrega - Enero de 2015. El Máster de Creación en Artes de Calle impulsado por FiraTàrrega y la Universidad de Lleida ha arrancado hoy su segunda edición, doblando la cifra de alumnos respecto a la primera. Un total de 15 alumnos recibirán la formación de esta iniciativa pedagógica, pionera en el ámbito internacional y de carácter bienal. El director artístico de FiraTàrrega, y codirector del máster, Jordi Duran, afirmó en Radio Tàrrega que la cifra de 15 alumnos "es el máximo que podemos acoger, ya que hablamos de creación y tenemos que poder tratar a cada alumno con el tiempo y la atención que se merecen durante los 9 meses que dura el máster, creando los vínculos y complicidades necesarios entre profesores y alumnos". Los estudios tienen como finalidad formar profesionales de la creación en el espacio público  y convertirse en un puente entre la formación y el mercado.

El máster se realiza cada dos años y es un título propio de la Universidad de Lleida (UdL). Consta de clases magistrales, prácticas artísticas grupales y la elaboración y defensa de un proyecto artístico individual que permite al alumno trabajar su expresión a partir de las posibilidades de la calle. El máster quiere combinar la creación con la reflexión. Según Jordi Duran, "hoy en día en el mundo de las Artes de Calle hay mucha creación y práctica pero falta reflexión e investigación, y sin este proceso reflexivo nos colapsamos, no avanzamos y nos quedamos estancados". Así, el máster está organizado en 6 módulos: el primero es teórico e introductorio y lleva por nombre ciudad, arte, pensamiento y sociedad; el segundo, teórico-práctico, se basa en los conceptos de ciudad y creación artística; el tercero se centra en la comunicación y la producción de artes de calle; el cuarto es una radiografía de la actualidad del sector, y los dos últimos se centran en la creatividad del alumno, ya que son un prácticum artístico y un trabajo de fin de máster.

Una de las novedades de este año es la apertura de una ventana en el circo , con dos asignaturas específicas. La formación, que ofrece 60 créditos ECTS , se dirige a graduados en artes escénicas, profesionales del sector , artistas que quieran adoptar los lenguajes de calle, gestores culturales o urbanistas interesados ​​en la ciudad como espacio de múltiples posibilidades artísticas. Los idiomas vehiculares de las clases son el castellano y el inglés.

Durante 2014 FiraTàrrega ha realizado varios acuerdos y convenios con el Instituto Nacional de Bellas Artes (México) ; el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (México) ; el Instituto Nacional de Artes Escénicas (Uruguay) ; y el festival Cielos del Infinito (Chile) para fomentar la movilidad de alumnos internacionales a través de becas de estudios.

Uno de los valores más importantes del Máster es su profesorado. Una selección de prestigiosos teóricos y profesionales, nacionales e internacionales, expondrán sus conocimientos y experiencias. Entre otros, los estudios que tendrán lugar en la ciudad de Tàrrega contarán con la presencia de Manuel Delgado, antropólogo y profesor de la UB; Carme Bellet, geógrafa y profesora de la UdL; Paco González, arquitecto y urbanista; Simona Levi, artista multidisciplinar y directora de Conservas; Mercè Saumell, profesora del Instituto del Teatro de Barcelona; Lluís Bonet, coordinador del Máster en Gestión Cultural UB; Àngel Mestres, director general de Trànsit Projectes; John Lee, de la Universidad de Winchester; Roberto Magro, director artístico de la Central del Circ; Montse Colomé, coreógrafa; Esteve Soler, dramaturgo; Jordi Jané, investigador, crítico y profesor circense; Pep Salazar, del Festival OFFF; Yohann Floch, coordinador de Red Face; Jordi Planas, profesor de Instituto del Teatro y Octavi Rofes, antropólogo y profesor en Escuela Eina (UAB).

La matrícula para cursar módulos específicos dentro del máster, como el de experto universitario en ciudad y creación; el curso ciudad, arte y pensamiento; o el curso de comunicación y producción de las artes de calle, continúa abierta de forma permanente.

Foto de familia con los alumnos y organizadores del Máster

Presentación a los alumnos del Máster

Buscar en la web

×