FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Domingo, 14 de septiembre de 2014

FiraTàrrega: mercado de mercados

La Fira concluye con 789 profesionales acreditados -461 catalanes, 144 del resto del estado y 184 internacionales- de 427 entidades diferentes

Tàrrega, 14 de septiembre de 2014.  Hoy concluye la 34ª edición de FiraTàrrega, que se ha celebrado del 11 al 14 de septiembre en la ciudad de Tàrrega. Un año más, la capital del Urgell ha acogido una gran afluencia de espectadores, que pudieron disfrutar de las actuaciones de 80 compañías, en una programación cargada de estrenos (un 50% de la programación oficial) y de espectáculos de calle de acceso libre. Esta ha sido la cuarta edición de la Fira dirigida por Jordi Duran, que fue renovado a principios de año para continuar su proyecto durante los próximos cuatro años.

 
La Fira se ha comprometido un año más con la creación actual y ha trabajado para la internacionalización. La 34ª edición ha contado con profesionales de las artes escénicas venidos de Corea del Sur, Japón, EE.UU., Canadá, Rusia, entre otros, y con una amplia representación de los países latinoamericanos. Este año la Fira ha puesto su foco en la actualidad escénica de Centroeuropa, con la programación de 5 compañías y una delegación de Polonia, República Checa y Hungría. En el área profesional, el jueves se celebró un coloquio que contó con programadores y compañías de los países invitados.

El Programa de Apoyo a la Creación ha propiciado durante todo el año residencias y encuentros entre compañías catalanas e internacionales. Concretamente, un 20% de la programación oficial fue creado con el apoyo de FiraTàrrega, y las compañías han trabajado en algún momento del proceso creativo en la capital de la comarca del Urgell. Por primera vez, FiraTàrrega ha apostado por un espectáculo inaugural de producción propia, en una experiencia que la organización valora muy positivamente. El montaje se pudo ver en Barcelona el miércoles 10 de septiembre dentro de los actos del Tricentenario y reunió en Tàrrega 6.000 personas en la inauguración oficial de la Fira, que se celebró el viernes por la noche.

El Programa de Apoyo a la Creación ha hecho posible un total de 9 espectáculos de la programación de este año, que han formado parte de la sección Plataforma, el apartado reservado a las propuestas más arriesgadas de la Fira. Algunos de los montajes más aplaudidos y que han agotado entradas son el fruto de un proceso creativo que ha pasado en algún momento creativo en Tàrrega, como Fugit, de la compañía Kamchàtka, que ha gestado igualmente sus dos últimos espectáculos -Kamchàtka y Habitaculum - en Tàrrega; o la Fundación Collado-Van Hoestenberghe, que ha propuesto su Constructivo, llegado a la Fira con las entradas ya agotadas. FiraTàrrega continúa con la vocación de incluir sus vecinos en la programación, haciéndolos participar activamente de la Fira, con experiencias como Som de la compañía Amantis, que ha contado con miembros de la Asociación Alba; y con inmigrantes de Tàrrega en el caso de la propuesta de Stereo Akt, Close encounters of a different kind.

También se han estrenado con éxito dos nuevos polos de programación: Ondara Park, en una sección dedicada al público familiar y festivo, que ha contado con una gran afluencia de público y que tendrá continuidad en próximas ediciones de la Fira; y Urban Nation, celebrada en la Plaza de les Nacions, que durante las noches de viernes y sábado tuvo como protagonista absoluta la danza urbana. Una novedad que la Fira seguirá perfilando y potenciando en el futuro.

Este año la Fira prevé alcanzar las 12.500 localidades ocupadas, que significa un aumento superior al 9% respecto al año pasado, y llegar al 80,2% de ocupación del aforo de la programación oficial. De esta cifra, 5.000 son entradas profesionales facilitadas a los programadores que asisten a la Fira. Un total de 3.103 personas se han alojado en la zona de acampada de la Feria.

Datos profesionales

En cuanto a la parte profesional de la Fira, han pasado por Tàrrega un total de 789 profesionales de 427 entidades, que se han acreditado para estar presentes en FiraTàrrega, y de los cuales 461 eran catalanes, 144 del resto del estado y 184 internacionales. La Llotja ha acogido un total de 56 expositores y 32 actividades, reuniones y presentaciones profesionales, entre las que tuvo lugar la charla sobre la situación actual en Centroeuropa, donde se centraba el foco de este año. La Fira se ha convertido en mercado de mercados con el encuentro para el Intercambio Red a Red, propiciada por ACE (Acción Cultural Española), que puso en común mercados, redes y asociaciones referentes de todo el mundo. El encuentro contó con varios invitados profesionales venidos de Corea del Sur, Japón, EE.UU., Rusia, Colombia, Uruguay, México, Chile y Argentina, entre otros. Otra de las actividades destacadas fue el Lunch Meeting del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, un encuentro que puso en contacto una selección de compañías catalanas programadas en la Feria con programadores de todo el mundo.

Por su valor de internacionalización y por el elevado número de estrenos y presentaciones de primer nivel         -prueba de la consideración que la cita tiene para productores y compañías-, o por su importante programación internacional, y la afluencia numerosa de programadores venidos de todo el mundo, la edición de FiraTàrrega que hoy cierra sus puertas se reafirma como cita imprescindible en el ámbito teatral de las artes de escénicas de nuestro país.

©Martí E. Berenguer

Buscar en la web

×