FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Miércoles, 10 de julio de 2013

El Programa de Apoyo a la Creación de FiraTàrrega participa de las actividades para creadores emergentes del Festival Cratère Surfaces francés

El Festival Cratère Surfaces de Artes de Calle de la localidad francesa de Alès invitó el primer fin de semana de julio a artistas emergentes de varios países en el marco del Outdoor Lab Experience, un nuevo programa que tiene el objetivo de potenciar la presencia en el Festival de los creadores del futuro.

Fiel a su determinación de expandirse en el tiempo y en el espacio, FiraTàrrega no deja de dar pasos adelante para ganar presencia no sólo en Catalunya sino también en el extranjero. Recientemente, la Fira tuvo presencia activa en el Festival Cratère Surfaces de Alès, un festival de Artes de Calle de referencia en Francia. En la edición de 2013, que tuvo lugar entre el 5 y el 7 de julio, este certamen programó un laboratorio dedicado a creadores emergentes llamado Outdoor Lab Experience (OLE), y es dentro de esta actividad que FiraTàrrega ha participado mediante dos creadores que han formado parte del Programa de Apoyo a la Creación y que han sido elegidos por la Fira y el Festival Cratère Surfaces francés. Uno de ellos es Jordi Queralt, pareja artística de Esteve Soler en Contra la ciutat, una interesante propuesta que se podrá ver en la edición de este año de la Fira. El otro es Ricard Soler, de la compañía Obskené, que participó en el Programa de Apoyo a la Creación del 2012 con el espectáculo Trossos.

Escribir y montar un espectáculo en un espacio público es un reto, especialmente cuando se hace por primera vez. El artista debe saber situar el público, prever la posibilidad de interacción, centrar la atención donde corresponde, entre otras muchas cuestiones. Y en todo esto, los creadores de Artes de Calle franceses tienen una dilatada experiencia y, de hecho, se caracterizan por su creatividad y dinamismo. Grandes nombres de las Artes de Calle en Francia han creado imágenes inolvidables forjando el imaginario colectivo de espectadores de varias generaciones y también de artistas.

Con el programa Outdoor Lab Experience, el Festival Cratère Surfaces ha querido ofrecer a determinados artistas internacionales emergentes la oportunidad de conocer diferentes espectáculos de la configuración de un festival, desde el punto de vista del espectador, pero con el sentido crítico de los profesionales. Por primera vez, el Festival ha incluido un programa profesional destinado a artistas emergentes basado en conferencias, visitas guiadas y otras actividades especialmente pensadas para fomentar los contactos y el intercambio entre profesionales. Delegaciones de 2 o 3 artistas procedentes de diferentes países, a menudo en representación de otros festivales, han sido invitados a participar de esta experiencia.

Festival Cratère Surfaces julio 2013 (Alès, Francia)

Festival Cratère Surfaces julio 2013 (Alès, Francia)

Buscar en la web

×