FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 4 de septiembre de 2014

FiraTàrrega 2014 multiplica sus actividades profesionales y delegaciones invitadas

La Feria dedica al sector profesional actividades destinadas a favorecer el contacto, los intercambios y la formación de compañías, programadores y distribuidores de las artes de calle y las artes escénicas en general

Tàrrega, 4 de septiembre de 2014 - FiraTàrrega se convertirá, durante cuatro días, el centro neurálgico del sector de las artes de calle y de las artes escénicas en general. La Feria ha previsto más de 30 actividades especialmente pensadas para favorecer los contactos entre los agentes (compañías, programadores, distribuidores...), doblando así las propuestas respecto al año pasado. De hecho, el contacto entre profesionales es uno de los grandes objetivos y la razón de ser básica de la Feria, por lo que FiraTàrrega lo potencia, no sólo con más actividades, sino también más delegaciones participantes y más encuentros y presentaciones. 663 profesionales de 369 entidades diferentes ya han confirmado su acreditación a fecha de hoy por la 34ª edición de la Feria. De este total, 377 son catalanes, 121 provienen del resto de España, y 165 son extranjeros.

 
La Feria contará con una numerosa participación internacional, en que destaca la asistencia de nuevas entidades que conocerán FiraTàrrega primera vez. Una de las delegaciones llevará varios profesionales de Asia, con 3 organizaciones de la República de Corea y 5 organizaciones japonesas que acuden a la Feria por primera vez, encabezadas por el Mercado de Artes Escénicas de Yokohama TPAM. La iniciativa es una nueva aproximación de FiraTàrrega el mercado asiático, en el marco de un proyecto con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña. En cuanto al resto de delegaciones, la Feria contará con la presencia de Finlandia, con 12 promotores que participan en el stand de CircusInfo Finland; Italia, con 13 programadores de 6 entidades de la asociación CULT - Danzarte y Europa, que cuenta con 12 entidades de Circostrada, una red de artes de calle y circo de la que la Feria es miembro.


Una de las actividades principales de la Feria 2014 es el Encuentro para el Intercambio Red a Red, un encuentro de 50 personas que participan algunos de los mercados y asociaciones principales del mundo, tales como la Association of Performing Arts presenters - APAP (EE.UU.), el Performing Arts Market de Yokohana (Japón), el Golden Mask Festival y la Unión de teatros (Rusia), o los mercados y redes principales de Latinoamérica con asociaciones y redes españolas que tiene como objetivo de abrir puertas para la promoción de las compañías artísticas del Estado a nuevos mercados internacionales. Este encuentro se realiza en el marco del proyecto Picea de Acción Cultural Española AC/E.

 

Coloquios, formaciones y presentaciones para profesionales

La Feria ofrece jornadas, presentaciones y reuniones de asociaciones, entendidas como espacios de intercambio y reflexión entre los profesionales del sector. La mayoría de actividades se llevarán a cabo en la Llotja, el pabellón ferial de 1.100m² con stands, salas de actos, lugares de encuentro y los servicios necesarios para los profesionales y la prensa, que es el centro anual de las relaciones profesionales. De todas las actividades profesionales(que se llevarán a cabo en catalán, castellano o inglés), destacan las siguientes:

  • Foco Centroeuropeo. Polonia, la República Checa y Hungría presentan la realidad actual de las artes escénicas de los países referentes de la región. La principal actividad profesional será el coloquio abierto sobre la situación cultural y de las artes escénicas en Centroeuropa, que analizará el estado de la cultura, la creación artística y, también, las consecuencias del contexto actual de crisis económica y política que están viviendo los países que conforman la región: ayudas a la movilidad, problemas políticos en Hungría, recortes a la cultura en Eslovaquia... la charla contará con representantes de la República Checa (Arts and Theatre Institute, Four days association, Vertedance, Cirqueon) , de Polonia, (Teatr KTO & ulica - International Festival of Street Theatre in Krakow, Bytom Centre of Culture - Teatromania Int. Festival, Zbigniew Raszewski Theatre Institute, HECHA - International Streetand Open-Air Theatres Festival) y de Eslovaquia (Theatre Institute Bratislava) y está abierta a todos los profesionales acreditados.
  • Lunch Meeting del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. La novena edición del encuentro profesional referente de FiraTàrrega. El Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya organiza un encuentro entre las compañías catalanas programadas en la edición con proyecto para abrirse al mercado internacional con los programadores interesados ​​en las nuevas producciones de estas compañías.
  • Presentación de la Plataforma d'Arts de Carrer, que nace para reunir bajo un mismo paraguas los festivales, las ferias y las muestras que tienen esta disciplina artística como principal eje conductor de su programación. La plataforma es una iniciativa de FiraTàrrega, Fira Mediterrània de Manresa, Sismògraf de Olot, Esbaiola't de Esterri d'Àneu, Lluèrnia de Olot, Circ a Les Places de Olot, Circ al Cerrer de la Bisbal, Per Amor a l'Hart de Hospitalet de Llobregat, Feria Trapezi de Reus, Festus: festival de artes de calle de Torelló y Al Carrer de Viladecans.
  • 2ª edición de la presentación "Taste of Finland" - CircusInfo Finland, entidad responsable del desarrollo y apoyo del circo finés, que presenta la creatividad, la modernidad y el dinamismo del circo en Finlandia.
  •  Taller: "Las interacciones entre el proyecto cultural y sus plataformas digitales. Aplicación al caso de los festivales" por Lluís Bonet, Tino Carreño, Juan Estadella, David Marquez y Marisol López, organizado por el Programa de Gestión Cultural de la UB.
  •  "Off the Record Session" con Circostrada Network (Red). Reunión de intercambio de información entre promotores sobre los trabajos de las artes de calle existentes y las futuras producciones, con enfoque en artistas emergentes. Una discusión informal sobre creaciones artísticas, mapeo de trabajos artísticos emergentes y de compañías.
  • Presentación de la Red Periferias, red de festivales regionales de artes escénicas de Iberoamérica.
  • Otras presentaciones: la Llotja acogerá presentaciones de las compañías de Euskal Teatroa que participan en la edición, de las propuestas seleccionadas por la Red Alcover, los nuevos proyectos de los socios de la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña (AADPC) y de futuros encuentros profesionales: TPAM en Yokohama, Japón; las Jornadas CREA de la TTP; Mercartes en Valladolid; Sea Artes en las Islas Baleares y el proyecto CaRRer, financiado por Eurorregión Pirineos Mediterráneo, liderado por Le Cratère (Alès, Francia) y con la participación de FiraTàrrega, que acogerá actividades en la edición de 2015, entre otros.

 
Además de estas actividades, se llevarán a cabo varias presentaciones para la difusión de asociaciones y proyectos de relación y promoción de compañías de Cataluña y de toda Europa. Las compañías y profesionales asociados a la Asociación de Actores y Directores de Cataluña (AADC), Teatro Todos Públicos (TTP) y la Asociación de Profesionales del Circo de Cataluña (APCC) estarán presentes en Feria con stands paraguas, para presentarse conjuntamente. También las asociaciones internacionales IFEA (International Festivals and Events Association), CULT Circuito Urbano Lombardo della Danza e del Teatro y Without Walls estarán presentes con stands donde presentarán proyectos recientes y futuros.

 
Aparte de la Lonja, todos los profesionales acreditados podrán acceder al Club de los Profesionales, un espacio de encuentro cómodo, lúdico e informal, idóneo para comer y descansar entre el visionado de espectáculos y la asistencia a presentaciones y coloquios.

Buscar en la web

×