FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Viernes, 28 de junio de 2013

FiraTàrrega reafirma su vocación plural, transversal e innnovadora con una programación de 78 espectacles para la edición 2013

El espectáculo Transforma-T, de la compañía Nats Nus y dirigida por el coreógrafo Toni Mira, marcará el inicio de cuatro días de propuestas de nueva creación de teatro, circo, danza, nuevas dramaturgias espectáculos multidisciplinares, performances, instalaciones de calle y musicales

Del 5 al 8 de setiembre tendrá lugar FiraTàrrega 2013, la feria por excelencia de las Artes de Calle, un catálogo de disciplinas que entiende el espacio donde se exhiben como un elemento esencial de su discurso. Pero lo cierto es que hace meses que la edición de este año está en marcha, y tiene unos objetivos claros: descubrir al público todas las posibilidades espectaculares del espacio público i convertir Tàrrega en motor de actividad artística en el ámbito europeo. Para conseguirlo, se ha diseñado una programación basada en la novedad, la riqueza de contenidos y escrituras, la vocación internacional y la conexión directa con la actualidad. En este sentido, es destacable que FiraTàrrega ha estrenado hoy mismo una nueva web y que este año refuerza su presencia en las redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram i Youtube).

El pistoletazo de salida de FiraTàrrega 2013 lo dará el espectáculo Transforma-T, de la compañía Nats Nus, bajo la dirección del catalán Toni Mira, una propuesta inspirada en nuestra realidad más inmediata, en el contexto social y político que estamos viviendo y que tiene como tema principal el cambio. La danza, la acrobacia y el vídeo serán los protagonistas de este espectáculo de gran formato que FiraTàrrega coproduce con el Ayuntamiento de Zaragoza-Fiestas del Pilar.

Piezas únicas, comprometidas e innovadoras

78 son los espectáculos que se podrán ver durante los cuatro días de Fira, a cargo de 77 compañías que proceden de Catalunya (57%), el resto del Estado español (22%) y de otros países del mundo (21%): México Colombia, Chile, Reino Unido, Francia, Bélgica e Italia. Dentro de la programación se incluye el espectáculo inaugural, los que forman parte de la sección oficial, los de la plataforma FiraTàrrega y los Workshops. Las propuestas integradas dentro del Programa empresa completan la programación.

Del total de espectáculos de la programación oficial, más de la mitad (un 52%) son estrenos absolutos. Por lo que respecta a géneros, un 74% de les propuestas de este año (37) se encuentran bajo el paraguas de las Artes de Calle (incluyendo espacios no convencionales) y el 26% (13) son espectáculos de teatro de sala (incluyendo espacios al aire libre). En general, la programación incluye propuestas de teatro, circo, danza, nuevas dramaturgias, espectáculos multidisciplinares, performances, instalaciones de calle y musicales.

Respecto a los públicos, un 44% de las propuestas están pensadas para adultos (22) y el resto son espectáculos para todos los públicos (56%, 28 espectáculos). Si nos fijamos en los precios, un 48% de los espectáculos son gratuitos, mientras que un 26% son propuestas de sala de pago y un 26%, espectáculos de Artes de Calle de aforo restringido.

Todas las propuestas que se podrán ver este año son piezas únicas que en su mayoría están estrechamente conectadas, temáticamente y formalmente, a los momentos que vivimos: por críticas y comprometidas; por innovadoras o tecnológicas; por su voluntad de llegar, siendo muy personales, a públicos globales. El proyecto artístico de FiraTàrrega 2013 tiene una clara vocación democrática, de conexión con la ciudadanía, en el sentido de que nadie quede fuera. Eso explica, por ejemplo, que los precios de este año se adapten más que nunca a la situación actual. Los diferentes espectáculos de FiraTàrrega 2013 valdrán 5, 12 o 15 euros.

Focus mexicano: un recorrido escénico imprescindible

Cada año, FiraTàrrega pone atención a la producción escénica de una región, nación, país o continente, de acuerdo con su voluntad de internacionalización y de establecer vínculos con profesionales de otros países. Este año es el turno de México, que tendrá una presencia transversal que se concreta en tres grandes pilares: seis producciones excepcionales mexicanas se incluyen dentro de la programación, desembarque de diversos profesionales mexicanos vinculados con acontecimientos culturales y una jornada para profesionales (jueves 5 de setiembre) centrada en diversas mesas de debate sobre la situación escénica al país norteamericano. Por lo que respecta a las producciones mexicanas seleccionadas por la programación de FiraTàrrega 2013, son espectáculos de calle, de sala y site specific. Experimentaremos el estreno en Europa de las nuevas creaciones de grandes compañías embajadoras del teatro mexicano actual como son Teatro Línea de Sombra o Teatro de Ciertos Habitantes. También se presentará una primicia del último espectáculo Centro Nacional de Teatro, dirigido por el controvertido Richard Viqueira.

Las Artes de Calle: panorama de infinitas posibilidades artísticas

Bajo el nombre de Plataforma FiraTàrrega se han incluido en la programación de la edición 2013 los ocho espectáculos que forman parte del Programa de Apoyo a la Creación de FiraTàrrega con una mayor proyección internacional y que demuestran sobradamente que las Artes de Calle tienen infinitas posibilidades. Las producciones que se estrenarán comparten la voluntad de aportar oxígeno al panorama actual, ya sea desde posiciones experimentales o populares. El espacio más arriesgado lo protagonizan las compañías que han participado en los Laboratorios de Creación: Insectotròpics, Joan Català i Macarena Recuerda Shepherd. Por otro lado, la palabra del dramaturgo catalán más traducida en la actualidad, Esteve Soler, se regará por toda Tàrrega en Contra la ciutat en una experiencia a caballo entre las Artes Visuales y las Artes Escénicas, muy crítica con la ciudad deshumanizada que habitamos hoy en día. Ârtica será también uno de los espectáculos importantes de este 2013, se trata de la última producción de los Ponten Pie, una experiencia de pequeño formato de gran volada poética. La parte más lúdica de este apartado la protagonizarán los italianos Ondadurto Teatro, con una aproximación irónica y festiva a los cuentos populares.

Otras novedades esenciales a tener en cuenta en la programación oficial de calle son Street M[u]F, del músico David Moreno; Entre tu i jo, de la coreógrafa Mar Gómez; Abcisse, del creador Jordi Galí; o Carnaval, de los vascos Cielo Raso, y que contará con la participación de los bailarines Igor Calonge, Daniel Abreu y Dácil González. Pere Faura, Company Chameleon, la Fundación Collado-Van Hoestenberghe o Ertza, entre otros, son algunos de los nombres que completarán la programación de calle de este 2013.

Teatro de la ubicación y teatro de sala

La programación site specific (teatro de la ubicación) contará con nombres conocidos y otros por descubrir. Los chilenos Teatro del Niño Proletario vuelven a Tàrrega con El otro, un espectáculo en el cual plantean una historia de gran impacto emocional; los baleares Res de Res presentarán (remor), una pieza de movimiento inspirada en la experiencia de la vida en la celda de una prisión; los andaluces Trasto Teatro compartirán la vivencia de una velada en la conmovedora Los satisfechos; y la catalana Txell Roda presentará un recorrido-experiencia por la obra de Manuel Vázquez Montalbán a partir del personaje de Pepe Carvalho en Carvalho contra Vázquez Montalbán.

Una representación de la mejor danza y circo que se hacen en casa, dejando algún espacio alas dramaturgias híbridas, recorrerá la programación de sala. Entre otras propuestas, contará con nombres como la coreógrafa y bailarina Sol Picó, con el sincero, convulso y esperanzado Memòries d'una puça; el clown Leandre que con Rien à dire abrirá las puertas de su casa al público; los valencianos PanicMap y su aventura tecnológica Harket [Protocolo]; Psirc con la versión de sala d'Acrometria; o el siempre sorprendente Zirkus Frak/Jorge Albuerne, con la impactante Nomarramón.

Los Workshops FiraTàrrega: una puerta a los futuros creadores

La programación de FiraTàrrega 2013 se completa con la participación de los alumnos que forman parte de los diferentes programas de formación en Artes de Calle. Presentaremos cuatro talleres, dos como resultado de un trabajo realizado por los estudiantes del Master de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega y la Universitat de Lleida, en colaboración con los directores Paul Long (Metro-Boulot-Dodó) e Ignacio Achurra (La Patriótico Interesante); uno como consecuencia de la participación del artista catalán Ernesto Collado en el programa de formación de actores del CUT (UNAM) en México; y, para acabar, la participación del Grupo Carro FC, que estrenarán In Forma Pauperis, en el cual cuentan con los alumnos del Institut del Teatre.

Programa empresa: implicación del sector en el proyecto FiraTàrrega

La programación de FiraTàrrega 2013 se completará con las presencia de otras compañías, así como con la participación de de los siguientes espacios de empresa: 23Arts, especializado en Artes de Calle; La maleta dels espectacles, dedicado al público familiar y a los amantes del circo; o el espacio ADGAE, donde las principales agencias de management y distribución de España nos presentarán una selección de sus mejores propuestas.

Vínculos con universidades epicentro de actividades profesionales

FiraTàrrega se fija en las propuestas artísticas de Artes de Calle imprescindibles de la actualidad pero también da impulso a la formación de los profesionales. En este sentido, hay que nombrar el Master de Creación en Artes de Calle, que la Feria y la Universitat de Lleida han echado a andar este curso. Durante el invierno y la primavera se ha llevado a cabo la fase teórica de la primera edición del Master y durante los meses de agosto y septiembre se desarrollará la fase práctica.

También en el ámbito formativo, FiraTàrrega realiza diversas colaboraciones con la Universitat de Barcelona, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Internacional de Catalunya, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat de Lleida, la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid. Por otro lado, alumnos del Grado de Artes de Calle de la Universitat de Winchester (Reino Unido) y de estudio superiores de management cultural de la Inholland University (Países Bajos) vivirán FiraTàrrega sobre el terreno. Es el caso también, de los jóvenes que participan en la escuela de verano de la International Festivals&Events Association (IFEA) y que están vinculados a la gestión de acontecimientos culturales.

Un año más, FiraTàrrega ha programado una serie de jornadas, sesiones y encuentros especialmente pensadas para fomentar el intercambio y la sintonía entre profesionales de todo el mundo. Estas actividades incluyen mesas de debates centradas en la producción escénica mexicana, un Lunch Meeting del Departament de Cultura que tendrá lugar por séptimo año consecutivo, una jornada de formación en comunicación digital (posicionamiento y promoción digital), entre otros. Además, pondrá a disposición de los profesionales La Llotja, un pabellón de feria con estands, sala de actos y espacios de encuentro. Así, FiraTàrrega se convierte, un año más, en centro de actividades profesionales del sector de las artes escénicas.

Acto de presentación de FiraTàrrega 2013 en la sede de Moritz

Imagen promocional del espectáculo inaugural

Buscar en la web

×