FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 3 de julio de 2014

FiraTàrrega apuesta por la creación que supera las fronteras entre artes escénicas en el espacio público

Por primera vez en 34 años, FiraTàrrega inaugura con un espectáculo de producción propia, en la que el creador chileno Ignacio Achurra dirigirá una compañía creada especialmente para la ocasión

Tàrrega, 3 de julio de 2014 - Del 11 al 14 de septiembre tendrá lugar una nueva edición de FiraTàrrega, una plataforma que entiende las artes de la calle como un espacio multidisciplinar y se presenta como un catálogo de experiencias para los espectadores que quieran dejarse sorprender. FiraTàrrega es motor de la actividad artística en el ámbito europeo, ya que no sólo programa y exhibe sino que incita la excelencia en el ámbito de la creación en el espacio público.

80 compañías serán las que se desplazarán hasta Tàrrega durante el segundo fin de semana de septiembre, 51 de las cuales son parte del Programa Oficial y 29 forman el Programa Empresa. En total, habrá 37 compañías catalanas (46% de la programación), 22 compañías del resto del estado (27%) y 21 compañías internacionales (26%), que vienen de México, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Polonia, Argentina, Bélgica, Italia, Francia y Gran Bretaña.

En cuanto al Programa Oficial, está compuesto de 51 compañías y 52 espectáculos, de los cuales 26 espectáculos son estreno, lo que representa el 50% de la programación oficial. 38 espectáculos (73%) son de teatro de calle, mientras que el resto, 14 espectáculos (27%), son de sala. En cuanto a los públicos, una tercera parte de la programación oficial (16 espectáculos, 31%) está dirigida a adultos, mientras que el resto, 36 espectáculos, (69%) son aptas para todos los públicos.

La Feria apuesta por una creación de autor, comprometida, inclusiva y transnacional. De autor porque la feria apoya propuestas con un acento marcadamente personal y comprometido, como es el caso de la compañía Kamchatka, que cerrará su trilogía sobre el exilio con Fugit; o Animal Religion, que ubicarán su espectáculo de circo Chicken Legz en una granja.

Tàrrega también busca creación comprometida, y es por ello que contará con propuestas de teatro político y social, como la Fundación Collado-Van Hoestenberghe y Piero Steiner, que presentarán Constructivo. Otra de las líneas importantes de la feria es la dedicada a la participación ciudadana y que este año está dedicada a colectivos poco visibles. En esta línea, Amantis ha preparado Som, un trabajo que incorpora personas con discapacidad psíquica, física y mental. El húngaro Martin Boross, con la compañía Stereo Akt, propone un espectáculo en el que nuevos ciudadanos de Tàrrega, personas inmigrantes, que forman parte del proyecto y ponen en escena su realidad, sus sueños y sus miedos.

La Feria quiere igualmente buscar la excelencia y es la incitadora de muchas propuestas: no comienza el día 11 de septiembre, si no que ya hace meses que está en marcha. Gran parte de la programación surgirá del Programa de Apoyo a la Creación: laboratorios, residencias y producciones transnacionales. La Feria, además, ha propiciado encuentros como el de Los Galindos, que han dirigido Ti-Tlan (Lugar entre), una pieza de circo itinerante con la violencia como tema principal que está producida entre las instituciones mexicanas Conarte, INBA y FiraTàrrega. Gracias al programa Iberescena ha sacado adelante la producción entre el Teatro Ojo (México) y Obskené (Cataluña).

El espectáculo inaugural, La ira de los peces

Por primera vez en 34 años FiraTàrrega inaugura con un espectáculo de producción propia. Se trata de un espectáculo de teatro de calle, con música en vivo, dirigido por el chileno Ignacio Achurra, director artístico de la compañía La Patriótico Interesante, y uno de los creadores latinos con más proyección internacional. Una historia que habla sobre la diversidad y la resistencia cultural, y que reflexionará sobre cómo los estados totalitarios, los intereses económicos y las ideologías afines a la globalización extienden su dominio territorial y amenazan la pervivencia de las culturas minoritarias. Una propuesta que invita al público a viajar por los espacios de la identidad personal y colectiva ya recuperar un espacio de libertad que nos permita soñar en la hermandad entre todos los pueblos de nuestro planeta.

Meet the V4 (Focus Visegrad): República Checa, Polonia, Hungría y Eslovaquia

Polonia, República Checa, Hungría y Eslovaquia son las culturas invitadas de esta 34ª edición. Los cuatro países forman el llamado grupo de Visegrad y aportarán 6 piezas en la programación, representantes de la actualidad escénica de este gran foco creativo centroeuropeo. Cada producción destaca por su singularidad, y también por la juventud de sus equipos creativos. Entre los participantes, Sergeant Tejnorová & The Commando con el espectáculo Edge (coproducción entre los 4 países del grupo Visegrad), VerTeDance / Jiri Havelka / Clarinete Factory con Correction (República Checa), Jaro Viňarsky con Animal Inside (Eslovaquia). En otra categoría habría que ubicar el trabajo de los polacos Teatr KTO y su The Blind, inspirado en el Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Se trata de uno de los espectáculos de teatro de calle más importantes de la escena internacional actual.

Un polo de programación dedicado a la fiesta y noches de danza urbana

FiraTàrrega propone este año un nuevo polo de programación que agrupa las propuestas más lúdicas de la programación, en la que se podrán encontrar diversión y entretenimiento asegurados. La zona tendrá tres espacios de actuación: la Fassina, la calle Migdia y el parque del Reguer. Se presentarán piezas para todos los públicos y con vocación popular. Entre los principales protagonistas habrá La Troba Kung-fú, Guillem Albà & The All In Orchestra, la roller-disco del Dr.. Batonga!, Wet Picnic, Jam o Efímer. Como colofón, cierra la programación de este espacio dedicado al entretenimiento del estreno de la última producción de Laïtrum, Micro Shakespeare, producida entre la propia compañía y el National Theatre de Londres.

Por otra parte, bajo el título 'URBAN NATION', FiraTàrrega presenta tres veladas dedicadas a la mejor danza hip-hop del momento. Tres horas intensas por jornada con la presencia de Brodas, Circle of Trust, Iron Skulls y el DJ. Save the Cheerleader.

FiraTàrrega: programación de programaciones

La programación de FiraTàrrega es también un punto de encuentro y diálogo entre programaciones nacionales e internacionales. Es por ello que presentamos espectáculos en colaboración con espacios de exhibición, instituciones o espacios de mercado estratégicos como son INBA (México), Without Walls Consortium (UK), Festival Mira Miró (Bélgica), Fringe Madrid, Ayuntamiento de Zaragoza - Fiestas del Pilar, Festival Temporada Alta, Festival Griec, Trapezi o el Institut del Teatro (IT Emergents). Algunas de las producciones en este apartado son Dynamite & poetry los belgas 5feet16, Los nadadores nocturnos del colectivo madrileño Draft.inn, Yi-Debe la compañía Los Moñekos, o bien Rudo de Manolo Alcantara.

La parte profesional, motor de FiraTàrrega

Parte del Focus Visegrad tendrá lugar en la parte profesional de FiraTàrrega. El Foco ofrecerá un debate abierto, la presencia de compañías y profesionales en un stand en la Lonja y una delegación de profesionales de hasta 20 entidades. El proyecto se ha realizado en colaboración con los Institutos de Artes de los 4 estados de Visegrad y la financiación del Visegrad Fund.

La parte profesional cuenta también con muchos profesionales que participan por primera vez en FiraTàrrega, en el marco de diferentes acciones impulsadas con la colaboración con diversas entidades. Las directoras del Performing Arts Meeting in Yokomana (TPAM) encabezarán una delegación en la que se han invitado 10 programadores de Japón, que se complementará con la invitación de profesionales de China, Corea del Sur y Singapur. Tres de los profesionales vienen invitados por el Institut Ramon Llull, en una primera acción de intercambio con el aún demasiado desconocido y lejano sector cultural asiático, que continuará en las próximas ediciones de la Feria. Por otra parte, Tàrrega será escenario de la reunión de la Red Periferias. El programa Picea de Acción Cultural Española permitirá que 5 de los directores de los festivales iberoamericanos miembros de la red Periferias estén presentes en FiraTàrrega, durante la cual mantendrán la reunión general de la red y participarán en el Encuentro para el intercambio.

Entre otras actividades, destaca el Lunch Meeting, organizado por el Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña y que se celebra por noveno año consecutivo, o la 2ª edición de la presentación de la actualidad del circo de Finlandia a cargo de CircusInfo Finland.

II Edición del Master de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega

En esta línea, FiraTàrrega apuesta también por la creación de talento a partir de la formación. Hace dos años, FiraTàrrega arrancó una nueva línea de actuación proponiendo la primera edición del Master de Creación en Artes de Calle, una iniciativa pedagógica pionera en el ámbito internacional. Dos años después, de acuerdo con el carácter bienal de la propuesta, arranca su segunda edición. Los estudios tienen como finalidad formar profesionales de la creación en el espacio público, y convertirse en un puente entre la formación y el mercado. Las personas interesadas en formar parte del curso que tendrá lugar de enero a octubre de 2015 ya pueden preinscribirse desde el 1 de julio.

Buscar en la web

×