FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Viernes, 23 de mayo de 2014

Un trabajo sobre el impacto de la crisis en los festivales gana el Premio Ramon Roca Boncompte de estudios de gestión cultural 2014

Tàrrega, 23 de mayo de 2014 - El trabajo de Tino Carreño Morales La gestión de festivales en tiempos de crisis: análisis de las Estrategias Financieras y laborales e impacto de la recesión económica ha sido el ganador del Premio Ramon Roca Boncompte 2014 de estudios de gestión cultural, convocado por Ros Roca Group y FiraTàrrega, que este año celebra su cuarta edición.

El estudio de Carreño se basa en un análisis sobre el impacto de la crisis en la gestión de varios festivales (artes escénicas, música y audiovisual) del Estado. El trabajo gira alrededor de cuatro ejes: la caracterización de los modelos de gestión de los festivales, las estrategias de financiación, las estrategias de gestión de los recursos humanos y el impacto de la recesión durante el periodo 2008-2013. La corroboración de las hipótesis que plantea el trabajo se realiza a partir de los datos obtenidos de tres trabajos de campo.

El jurado ha querido hacer también una mención especial al trabajo de la brasileña Alessandra Mara Vidotti Cultura y sostenibilidad: de la teoría a la práctica. La respuesta de Organizaciones de cultura y arte contemporáneo en el paradigma de la sostenibilidad en Londres y Barcelona. También ha querido que constara en acta el alto nivel de los ejemplares presentados en esta edición. El jurado está presidido por la Sra. Maria Dolores Enrich (Ros Roca Group) y formado por el Sr. Pau Llacuna (FiraTàrrega), Sr. Joan Biscarri (Universidad de Lleida), Sr. Lluís Bonet (Universidad de Barcelona), Sra. Elisenda Figueras (Universitat Pompeu Fabra) y Sra. Alba Colombo (UOC).

La cuarta edición del Premio Ramon Roca ha recibido un total de 15 estudios e investigaciones. Este galardón, que tiene como objetivo erigirse como herramienta útil en el campo de la investigación de estudios culturales, es uno de los pocos de estas características que existen en el ámbito internacional y europeo. Está abierto a aquellas investigaciones que giren alrededor del análisis o la investigación en el campo de la gestión de la cultura, tales como estudios de casos, impacto sobre el territorio, estudios comparados, cooperación, políticas culturales, análisis de organizaciones, topologías de profesionales y de públicos, I + D, patrocinio y mecenazgo, entre otros.

Tino Carreño (1973)

Tino Carreño es gestor cultural y especialista en gestión y producción de espectáculos y festivales de música y artes escénicas. Doctor en Gestión de la Cultura y del Patrimonio (Universidad de Barcelona). Postgraduado en Gestión y Producción de Espectáculos en vivo (Universidad de Barcelona). Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Valencia) y en Arte Dramático (ESAD de Valencia).

Desde el año 2007, es profesor del departamento de Economía Pública, Economía Política y Economía Española de la Universidad de Barcelona e imparte sesiones en el Programa de Gestión Cultural dirigido por Lluís Bonet. Asimismo, forma parte del equipo docente de la Maestría Administración de organismos en el sector cultural y creativo de la Universidad de Buenos Aires. También ha impartido clases, seminarios y conferencias en el ámbito de la gestión y la producción de espectáculos en vivo en diferentes organismos nacionales e internacionales.

En su trayectoria en el campo de la gestión y producción destaca la creación y la investigación de proyectos interculturales y multidisciplinares en diferentes entidades, favoreciendo la formación de redes culturales de nuevos creadores. En 2005 diseñó y puso en marcha la Muestra de Artes Gestuales y del Movimiento de Esparreguera - GEST. Desde 2006 y durante cuatro años fue Jefe de Producción de la Coordinadora de Festivales y Muestras de Cine y Vídeo de Cataluña (CI&VI Festivals de Catalunya), así como Coordinador del Centro de Formación y Creación en Teatro Gestual MOVEO, Barcelona. En Burjassot (Valencia) y desde el año 1995 hasta 2001 fue miembro del equipo de gestión de la Sala Teatro El Progreso desarrollando proyectos culturales vinculados con las artes escénicas, la música, el cine, algunos de ellos focalizados al ámbito de la educación.

Tino Carreño

Buscar en la web

×