FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 22 de agosto de 2013

FiraTàrrega 2013 reivindica la creación en espacios no convencionales

Ponten Pie e Íntims Produccions, compañías que estrenarán espectáculos en la sección 'Plataforma' de la Fira, son dos ilustrativos ejemplos de las amplias perspectivas que el Teatro de la Ubicación plantea de  cara  al  futur. Compañías como los andaluces Trasto Teatro o los chilenos Teatro Niño Proletario, presentarán en la 33ª edición de FiraTàrrega sus últimas propuestas, como también lo hará la compañía mexicana Vaca 35, que ofrecerá a los espectadores la oportunidad de vivir muy de cerca una experiencia escénica integral. El Archivo Municipal de Tàrrega acogerá Carvalho contra Vázquez Montalbán, un monólogo en forma de instalación dirigido por la catalana Txell Roda; y los baleares Res de res harán entrar a los espectadores en una estructura de 35 metres cúbicos en (remor)

Es cierto que un espectáculo se define por su contenido pero también por su continente, ya que el lugar donde se representa condiciona, y mucho, el proceso de creación y, evidentemente, el resultado y la percepción del público. Y esto tiene aún más sentido en el caso de los espectáculos site specific, creados expresamente para espacios determinados o para espacios de características muy concretas. FiraTàrrega 2013 es una puerta al Teatro de la Ubicación, una selección de propuestas innovadoras en la que tendrán presencia artistas consagrados y también otros por descubrir.

El espacio como protagonista

La sección de programación que más se identifica con la búsqueda y la investigación escénica, peces que han formado parte del Programa de Apoyo a la Creación, incluye dos propuestas en las que el espacio tiene una relevancia especial: Ârtica es la última producción de los Ponten Pie, una experiencia de pequeño formato pero de gran vuelo poética con la que la compañía afianza sus pasos hacia la investigación en nuevos lenguajes teatrales. Esta es una propuesta multidisciplinaria, sensorial y nada convencional a la que los espectadores accederán en grupos reducidos. Entrarán en el interior de una vieja casa de madera donde serán recibidos por unos silenciosos personajes que los guiarán a un mundo repleto de nostalgia y poesía. El otro espectáculo es El lloc, de los leridanos Íntims Produccions, una compañía joven formada en la Aula Municipal de Teatro de Lleida que cuenta con la dramaturgia y la dirección experta de Jorge-Ymam Serrano, director de TeatrodeCerca. Con el pretexto de la matanza de judíos acontecida en Tàrrega en el siglo XIV, se teje un relato donde convergen pasado y presente. A partir de un juego, cuatro amigos reunidos en su lugar habitual de encuentro desentierran las verdades que mantienen ocultas entre ellos. Un trabajo site specific que reflexiona sobre la carga histórica que tienen los emplazamientos y en la conexión de nuestras vidas con las de nuestros antepasados. Este espectáculo forma parte del programa Escorxadebats del Teatro Municipal del Escorxador de Lleida.

Los chilenos Teatro del Niño Proletario, volverán a Tàrrega para estrenar el espectáculo El otro, su último trabajo. Después de haber participado en la edición de 2011 con el site specific El olivo, la compañía plantea ahora una historia de gran impacto emocional en la que los protagonistas son los pacientes de un psiquiátrico. A través suyo se construye una alegoría del amor-pasión como una verdadera insensatez y donde la vida se muestra en su vertiente más radical y sincera. Este es un relato inspirado en el libro El infarto del alma de Paz Errázuriz y Diamela Eltit, construido como una sucesión de escenas cotidianas que intentan aproximarse a la temática de la supervivencia afectiva en la actualidad. Este impresionante espectáculo se representará en el espacio Les Sitges de Tàrrega.

Lo único que necesita una gran actriz es una gran obra y las ganas de triunfar, de la compañía mexicana Vaca 35, es una adaptación libre y actualizada de la obra Las criadas, de Jean Genet. Dos actrices dan vida a uno de los textos fundamentales de la dramaturgia del siglo XX con una estructura que pone al descubierto los límites del actor, del personaje, del espectador, del espacio y de la propia pieza dramática. Este espectáculo, que forma parte de la vitrina mexicana de FiraTàrrega 2013, supone una oportunidad única para los espectadores de vivir muy de cerca una experiencia escénica integral.

La compañía balear Res de res presentará (remor), una pieza de movimiento inspirada en la experiencia de la vida en la celda de una prisión por la que utilizaran una estructura de 35 m3. Dos personajes se reencuentran a través del recuerdo en una experiencia breve pero intensa que es en definitiva una historia de libertad protagonizada por dos personas que recrean una relación de necesidad mutua, más allá de cualquier límite. El espectáculo se podrá ver en el patio del Espai Sant Josep.

De Andalucía nos llegará Los satisfechos, con el que Trasto Teatro compartirá con los espectadores la vivencia de una vela. Esta compañía creada el año 2002 y que se ha ganado ya un buen reconocimiento internacional, hace en este caso un retrato del hambre a través del humor más punzante e ingenioso. Tres personajes deambulan entre las ruinas del día a día y plantan cara a la vida con desenvoltura y coraje, conscientes que este es el valor más preciado de su rebeldía. Los satisfechos, que se representará en la sala de ensayo del Teatre Ateneu, es un espejo que nos devuelve la imagen de aquellos que lo han perdido todo, excepto el sentido del humor.

La catalana Txell Roda, por su parte, llevará a Tàrrega un recorrido-experiencia a través de la obra de Vázquez Montalbán a partir de Pepe Carvalho, a Carvalho contra Vázquez Montalbán. El conocido personaje literario es el protagonista de un monólogo adaptado como una instalación postmoderna y concebida en una función peculiar que tiene todo el aire de un happening de los años 70 y que ubica los espectadores entre las estanterías de una biblioteca. Un artefacto teatral que ofrece una visión clara y diáfana de una época y de un país a través de los personajes y del lúcido pensamiento del escritor. Esta sorprendente propuesta, que se podrá ver en el Archivo Municipal, cuenta con la participación de los activos artísticos de la ciudad y forma parte del proyecto MVM 10 anys d'absència, en conmemoración de la muerte del recordado Manuel Vázquez Montalbán. 

*Las entradas para todos los espectáculos de FiraTàrrega 2013 que son de pago están ya a la venta a través de la web de FiraTàrrega, con un 20% de descuento si se adquieren antes del 1 de septiembre: /fira/venda-entrades/

*Los horarios de estos y de todos los demás espectáculos están disponibles en el programa de FiraTàrrega 2013: /media/upload/pdf/programa-fira-2013_ok_editora_14_50_1.pdf

*Encontráis información más completa sobre la totalidad de la programación en el dossier de prensa de FiraTàrrega 2013: http://www.comedia.cat/proyectos/docu/dossier-premsa-firatrrega-2013-9872.pdf

Buscar en la web

×