FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Martes, 20 de agosto de 2013

Más de 15 propuestas de danza y circo confirman la apuesta decidida de FiraTàrrega 2013 por las Artes del Movimiento

La compañía Nats Nus, bajo la dirección de Toni Mira, dará el pistoletazo de salida a la 33ª edición de la Fira con un espectáculo de gran formato de danza que vendrá seguido de interesantes propuestas coreográficas como Memòries d'una puça, de Sol Picó; Push, del dúo británico Company Chameleon; o los estrenos de la Cia. Mar Gómez o de la compañía basca Cielo Raso. FiraTàrrega ha querido dar este año también un importante protagonismo a las propuestas de circo, con un programa innovador e internacional. Espectáculos brillantes de sala como Acrometria, de Psirc,  o el estreno de Cru, de la compañía Fet a mà, se complementarán con propuestas efectivas de calle integradas dentro del apartado de programación Plataforma FiraTàrrega

Como no puede ser de otra manera en una feria ya consagrada de Artes de Calle, a FiraTàrrega 2013 tendrán una destacadísima presencia las propuestas que conocemos como Artes del Movimiento, que son el circo y la danza pero también las performances y, en algunos casos, las propuestas inscritas dentro de las nuevas dramaturgias. La edición de este año, de hecho, quiere dar un especial peso específico a estas disciplinas -más de 15 espectáculos se incluyen en las Artes del Movimiento-, y buena muestra de ello es el hecho de que el espectáculo inaugural sea, precisamente, una propuesta de danza que, evidentemente, encaja perfectamente con los pilares de toda la programación de FiraTàrrega 2013: novedad, conexión con la actualidad, proyección internacional y multiplicidad de lenguajes.

Un gran abanico de propuestas con la danza como protagonista

El corógrafo y director catalán Toni Mira, con la compañía Nats Nus, será el responsable del espectáculo inaugural, que lleva por título Transforma-T y se inspira en nuestra realidad más inmediata, en el contexto social y político que vivimos. Con el cambio como tema principal, esta propuesta de gran formato se basa en la danza pero también en la acrobacia y el vídeo.

Posteriormente se podrán ver interesantes propuestas de danza de calle como la de Candelaria Antelo & Arthur Bernard Bazin. Bajo el título Te odiero, esta compañía madrileña presentará una pieza coreográfica multipremiada y planteada como investigación de un lenguaje propio basado en la expresión física. Se trata de un trabajo que cuestiona nuestros límites como humanos y la comunicación elemental a través del movimiento. Imaginación, humor y emoción son sus ingredientes principales.

Carnaval es la propuesta de calle que la compañía basca Cielo Raso estrenará a FiraTàrrega 2013 y en la que dos hombres y una mujer son absorbidos por le ritmo frenético del carnaval. Magnetismo, música y danza en un espectáculo en el que el cuerpo se convierte en un instrumento único de expresión, de placer, de belleza y también del que es grotesco.

Otro estreno destacado será Entre tu i jo, de Mar Gómez, que supone una nueva incursión de la compañía en las coreografías concebidas para espacios públicos. Una propuesta que escarba en un mundo privado lleno de contradicciones donde la convivencia de una pareja se plantea como un secuestro voluntario en el que nunca se sabe quién secuestra a quién.

Del Reino Unido nos llega Push, de Company Chameleon, un dúo británico de bailarines especializados en el espacio público, que pudimos conocimos en la Fira, hace dos años. Su nueva propuesta, una coproducción entre Without Walls y Dance Initiative Greater Manchester, es una pieza coreográfica que explora el contacto interpersonal y su resonancia física y emocional.

4x4, de la compañía basca Ertza, gustará especialmente a los jóvenes. Su objetivo es crear un espacio en el que la danza contemporánea abrace muchas otras disciplinas y tenga como premisa la emoción sin artificio. En este caso plantean una pelea de gallos en forma de danza urbana en la que combinan el virtuosismo de los intérpretes con una clara reivindicación: el derecho a ser diferente.

De Andalucía nos llegará Por casualidad, de Marco Vargas & Chloé Brülé, que utilizan un lenguaje propio enmarcado en el flamenco y la danza contemporánea. Este nuevo espectáculo, concebido para el espacio público y ubicaciones singulares, se inspira en aquellas personas de las que nos enamoramos secretamente por un instante. Personas que nos cruzamos por casualidad, que pasan por nuestras vidas fugazmente.

Sol Picó y su compañía llevarán a Tàrrega su espectáculo de sala Memòries d'una puça, una particular visión sobre la decadencia y la desolación. Una reflexión sobre la actualidad vista como un huracán devastador que no nos permite avanzar, y sobre la necesidad de cambiar este mundo. La fantasía y el absurdo son los ejes básicos de este ejercicio coreográfico sincero, convulso y esperanzado a la vez.

El circo, otro de los géneros imprescindibles

Los amantes del circo disfrutarán, y mucho, de FiraTàrrega 2013, ya que el programa contiene varias "perlas" de circo, tanto de calle como de sala, curiosamente seleccionadas. Una de ellas es Acrometria, de Psirc, una joven compañía catalana que el año pasado ganó el Premio Zirkolika como revelación de la temporada. Ahora afrontan un espectáculo en el que tres personas se encuentran atrapadas en una realidad atemporal, una propuesta que tiene un vocabulario escénico propio, interdisciplinario, que pasa por la acrobacia, la danza, la pértiga china o la manipulación de objetos. Cuenta con el apoyo de Process()s, un proyecto de Euroregió Pirineus-Mediterrània.

Indomador es la apuesta de circo de sala que Animal religion estrenará en la Fira. En un espacio vacío, un hombre intenta controlar su instinto animal para descubrir quién es a través de los diferentes estadios de su vida. Esta es una historia que habla del miedo y de la aceptación de uno mismo a través del circo, la música y el movimiento.

Otro interesante estreno de sala nos llegará de la mano de la compañía Fet a mà. Su trabajo e basa en la fusión de teatro, danza y acrobacia, y en Cru plantean un circo sin artificio, basado en el cuerpo y en la expresión de los sentimientos para abordar la crueldad de las situaciones que nos abruman, de los tabúes sociales y de las emociones fuertes.

Leandre es el responsable de Rien à dire, un espectáculo sin palabras, para todos los públicos, de un payaso internacional que observa la humanidad y que, en recrearla, hace un maridaje personalísimo entre humor y poesía. Por último, Jorge Albuerne (y Zirkus Frak) estará presente en Tàrrega con Nomarramón. Es el último trabajo de este creador que se mueve entre el mundo del circo y del movimiento. Se trata de un solo que plantea una relación íntima con varios ingredientes: la figura del abuelo, la muerte, el azar, el sentido de la vida y el rastro que dejamos a nuestro paso. Un ejercicio escénico donde confluyen la plástica y el texto, la acción y el contenido, el ritmo y el silencio. Este espectáculo, que se presenta junto con el Antiguo Teatro, recibió el premio Zirkolika 2012 al Mejor Espectáculo de Sala.

Las Artes del Movimiento dentro de la Plataforma Firatàrrega

El apartado de la programación de FiraTàrrega 2013 titulado Plataforma -que supone una quinta parte del total del programa- está integrado por una selección de las propuestas que se han desarrollado, a lo largo del año, dentro del Programa de Suport a la Creació. Se trata del espacio más innovador de la programación e incluye algunas propuestas de circo que no podemos dejar de tener en cuenta y que son estrenos absolutos.

Una de ellas es Pelat, el primer espectáculo en solitario del joven creador Joan Català. Su propuesta de calle, que se estrenará durante los días de la Fira, experimenta con el espacio y el movimiento para crear un diálogo entre la naturaleza y el individuo, buscando la complicidad con el espectador. Esta es una pieza concebida para un espacio público, donde cuatro personas desconocidas se unirán al artista para trabajar con un mismo objetivo, en un ritual alrededor del que es efímero. Pelat es una coproducción de FiraTàrrega y El Graner con el apoyo del Festival Sismògraf (Olot), el Teatro Municipal del Escorxador (Lleida), Trayectos (Zaragoza) y el Festival TNT (Terrassa).

La otra es Otradnoie.1, de la catalana Cia. Proyecto Otradnoie, que se dedica a la búsqueda de un lenguaje donde confluyen el circo, el movimiento, los objetos y los dispositivos para producir y controlar el sonido. Otradnoie.1 hace referencia a un mundo donde impera el olvido, repleto de objetos que han perdido su función y donde predomina la estupidez... pero ellos nos harán ver que hay esperanza. Este espectáculo cuenta con la colaboración de la Fira del Circ Trapezi de Reus y Nau Ivanow. 

Propuestas híbridas llenas de movimiento

Incluídas dentro del ámbito de las Artes del Movimiento encontramos también en el programa de FiraTàrrega 2013 otras propuestas que se inscriben en las nuevas dramaturgias o las performances ya que combinan varios lenguajes. Nos referimos por ejemplo, a la performance Todos al patio, del coreógrafo y bailarín Pere Faura, un espectáculo multidisciplinario de improvisación en el que el público propondrá los diferentes ingredientes (temática, acciones, danzas, música...) convirtiendo-se así en autor, director y dramaturgo de una propuesta que combina texto, danza, música y vídeo. Este espectáculo se presenta junto con el Antiguo Teatro.

Otro de estos espectáculos es Abscisse, la propuesta que el bailarín Jordi Galí estrenará en la Fira. Este enamorado de los gestos y movimientos presentes en el trabajo manual creará una ficción arquitectónica en el espacio público que tiene como punto de partida tres intérpretes, unas escaleras, cuerdas y distintos trozos de madera. Es un ejercicio de gran magnetismo visual y que tiene como resultado final la construcción de una sugerente estructura compleja.

Por último, hay que hacer referencia a (remor), de la compañía balear Res de res. Su pieza es una pieza que se enmarca dentro del ámbito de las nuevas dramaturgias, una experiencia breve pero intensa que el espectador vivirá dentro de una estructura de 35 m3 que evoca la celda de una prisión. Esta es una historia de libertad que fue premiada con el Total Theatre Award en el Festival Fringe d'Edimburg 2012.

*Os recordamos que las entradas para todos los espectáculos de sala de FiraTàrrega 2013 están ya a la venta a través de la web de FiraTàrrega, con un 20% de descuento si se adquieren antes del 1 de septiembre: /fira/venda-entrades/

*Los horarios y espacios de estos y de todo los demás espectáculos están disponibles en el programa de FiraTàrrega 2013: /media/upload/pdf/programa-fira-2013_ok_editora_14_50_1.pdf

*Encontrareis información más completa sobre la totalidad de la programación en el dossier de prensa de FiraTàrrega 2013: http://www.comedia.cat/proyectos/docu/dossier-premsa-firatrrega-2013-9872.pdf

Buscar en la web

×