FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Miércoles, 30 de agosto de 2017

FiraTàrrega 2017: participa, actúa, reclama, celebra y juega

En esta edición, que tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre, el hilo conductor será la participación, uno de los rasgos distintivos de las artes de calle.

La Fira contará con 52 compañías nacionales e internacionales que llevarán a cabo 261 funciones en 23 espacios de exhibición diferentes. A fecha de 25 de agosto, FiraTàrrega cuenta con 765 profesionales inscritos.

La acción comunitaria urGENTestimar de Ada Vilaró y Josep Perelló será la encargada de abrir esta edición. Esta pieza inaugural, que pretende diluir las fronteras desde el arte y la ciencia, tendrá una duración de 40 horas, una maratón escénica que culminará el viernes día 8 de septiembre con una acción final.

Del 7 al 10 de septiembre tendrá lugar FiraTàrrega 2017. Una nueva edición que tendrá como lema la participación. La Fira pretende ir más allá en la lectura convencional de este concepto e incidir de manera profunda en la apertura de procesos creativos, incorporar voces profesionales externas, generar espacios de reflexión y formación o bien dar la palabra a aquellos que habitualmente no la tienen. El leitmotiv de la participación sigue el trienio que subraya los activos de las artes de calle contemporáneas, que comenzó la pasada edición con la interculturalidad y que acabará el próximo año con el espacio público.

El conjunto de la programación ofrece un cartel rico en formatos, géneros y estilos: una oferta para todo tipo de públicos y edades, donde se presentarán los trabajos de 52 compañías nacionales e internacionales, 14 de las cuales han sido coproducidas por FiraTàrrega. Durante los 4 días de Feria, tendrán lugar un total de 261 sesiones, ubicadas en 23 espacios de exhibición.

El programa de la Feria 2017 se estructura en 5 secciones: Participa, donde el componente nuclear es la participación de la comunidad; Reclama, producciones que plantean miradas, temas o debates tan necesarios como de actualidad; Actúa, propuestas donde el espectador activo elige y se convierte en parte del espectáculo, con la experiencia en el centro de la creación escénica; Celebra, artes escénicas para ser saltadas, bailadas, reídas y cantadas; y Juega, la Fira más lúdica, abierta al descubrimiento de talleres, juegos e instalaciones.

urGENTestimar: LA PARTICIPACIÓN COMO EJE VERTEBRADOR DE ESTA EDICIÓN

La acción inaugural de esta edición será urGENTestimar, de la artista multidisciplinar Ada Vilaró y el científico Josep Perelló. Un proyecto artístico específicamente concebido para FiraTàrrega 2017, con el objetivo de minimizar, desde el arte y la ciencia, las fronteras que nos separan. La pieza, que tendrá una duración de 40 horas, contará con una serie de momentos clave donde se invita al espectador a participar activamente y que culminará el viernes a las 22.15h con una gran performance final multidisciplinar con la participación de Lídia Pujol, Joan Estrader, Xavi Llosas, Marta Galán, Chris Salter y los creadores de la pieza.

Vilaró y Perelló proponen el desarrollo de la pieza basado en la participación comunitaria que implica cerca de 400 personas en una búsqueda artística y científica sobre el amor, la convivencia, el respeto y la aceptación del otro desde el espacio público. Este proyecto implica la participación en el sentido más amplio de la palabra, ya que incluye toda la comunidad de Tàrrega y del territorio en un proyecto artístico.

Esta acción inaugural es una actividad de actividades, una experiencia compartida con la gente de la calle e integrada por diferentes momentos clave y por diferentes rituales: comer, dormir, caminar, correr, observar, compartir... Se invita a la ciudad y a sus habitantes a parar la actividad cotidiana y a poner en práctica diversos momentos de comunión que permitan ponernos en relación con vecinos conocidos y desconocidos.

RECLAMA, ACTÚA, CELEBRA Y JUEGA

Dentro de la sección Reclama encontramos producciones como Matria, de Carla Rovira, donde la comunidad teatral y artística se hace partícipe del debate político necesario, reivindicando que la cultura puede (y debe poder) hablar de todo. A través del fusilamiento de su tío abuelo en el 1939 por el régimen franquista y del descubrimiento de unas cartas personales de sus últimos años de vida, Rovira se sitúa en el centro de la propuesta para contar la biografía de su familia, además de tratar temas como la memoria histórica, la mujer, la muerte y el silencio.

Por otra parte, la artista visual y performer uruguaya Valeria Píriz presentará Diez de cada diez, una performance nacida a partir de una serie de 12 feminicidios ocurridos a principios de 2015 en Uruguay y que pone en el centro del debate la violencia hacia la mujer, la violencia de género y la violencia en su expresión más simple (o más compleja). Para llevar a cabo el espectáculo, Píriz ha trabajado con 16 mujeres de diferentes edades y procedencias, que han participado de un taller previo.

A destacar también Pool (no water), de Íntims Produccions, una pieza visceral e impactante sobre la fragilidad de la amistad, la envidia, el éxito y el significado del arte en la vida de los creadores; The Meeting Point, de Patricia Habchy Company, una coreografía de gestos cotidianos entre un hombre ciego y una mujer que busca nuevas correspondencias entre la información visual, la sonora y la textual; o a X amor o Mujeres áureas de mvmproduccions, espectáculo de calle que quiere reconocer los referentes dramáticos olvidados de la literatura del Siglo de Oro, poniendo la mujer en el centro de la escena.

La compañía catalana Insectotròpics presentará The Legend of Burning Man, un viaje poético y onírico, basado en hechos reales, donde la compañía revisa un antiguo espectáculo, Bouazizi. Explica la historia de un hombre de quien todos han oído hablar, pero de quien nadie sabe el nombre. Un mito para millones de personas, capaz de incendiar la red y desencadenar a su paso una oleada de revoluciones. El videoarte, la pintura, el teatro, la música en directo y la performance se fusionan en una producción multimedia contundente y explosiva que hay que ver moviéndose por el escenario 360°.

En la sección Actúa habrá producciones como Bologna: Pasolini, de la aclamada compañía de danza La Veronal, que recrea en su coreografía el asesinato de Pier Paolo Pasolini para sentir, nombrar y entender lo que no se quiere ver. Las holandesas Woest nos propondrán Lucky shots, una pieza coreográfica donde se pide a los espectadores empatía e imaginación y Weibel Weibel Co. Breaking Point, un experimento circense sobre la posibilidad, la resistencia y los límites. A Ningú no va als aniversaris a l'estiu, de Los Hermanos Picohueso el espectador disfrutará de una experiencia inmersiva en una alocada fiesta que reflexiona sobre lo que somos y lo que queremos llegar a ser.

Cabe destacar la pieza Hamlet entre todos, de [los números imaginarios], donde el espectador participará activamente en la escenificación de un clásico universal, como es el Hamlet de William Shakespeare. El público es el protagonista, se sumerge en la acción, borrando cualquier frontera posible durante las 4 horas de duración de la boda entre el rey Claudio y la reina Gertrudis.

Los proyectos de esta sección que provienen del programa Apoyo a la Creación son, entre otros, Ferida, un proyecto site specific, coproducido junto con el Festival Imaginarius de Santa Maria da Feira - Portugal, basado en la participación de 6 creadores, 3 catalanes y 3 portugueses. Bajo la dirección de Julieta Aurora Santos de la reconocida compañía portuguesa Teatro do Mar y la mirada externa de Eva Marichalar, esta pieza hecha de piezas sobre la memoria es fruto de la comunión de estos creadores de disciplinas artísticas diferentes. También han formado parte del programa Momentos estelares de la humanidad de Eléctrico 28 que mostrará, a partir del libro de Stefan Zweig, una reflexión susurrada al oído sobre la historia, el poder y las obsesiones humanas de momentos cotidianos; o Lúcidos de los chilenos La Licuadora, que repiten en la Fira por segundo año consecutivo, en esta ocasión con una experimentación escénica del cuerpo en movimiento, improvisación y efectos lumínicos que apela a los sentidos y a la percepción.

Harinera (te ganarás el pan con el sudor de tu frente) es el primer proyecto del colectivo Harinera, liderado por Andrea Paz, ex alumna del Máster de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega que trata el concepto de precariedad como forma de gobierno. Conseqüències es la nueva propuesta de la Cía. Moveo que rompe la distancia entre el que mira y lo mirado, entre el que vive y el que actúa. Por su parte, la uruguaya Pamela Montenegro presentará Experimentación Psicobotánica, un encargo específico de FiraTàrrega sobre la explotación agraria del territorio, una crítica a la construcción del canal Segarra-Garrigues.

En Celebra cabe destacar el espectáculo itinerante de percusión y pirotécnico Silence! de Les Commandos PercuEl mundo por montera del asturiano Rodrigo Cuevas, un concierto espectáculo que revisa las raíces folk con un discurso brillante y sexy que hará saltar por los aires la continencia de la corrección; y Odisea'80 de Nacho Vilar Producciones, espectáculo de calle que nos transporta a la España de los años ochenta.

Las Nits Moritz complementarán la programación de FiraTàrrega en el espacio Ondara Park con una selección de propuestas musicales como, por ejemplo, las formaciones del territorio La Terrasseta de PreixensThe Targarians y Carlitos Miñarro.

Finalmente, en la sección Juega encontraremos espectáculos lúdicos como ArchipiélagosJardines efímeros de Calamar Teatro Sonarium de El Pájaro Carpintero y talleres como el de danzas urbanas con DJ Be Nil, que ofrecerá DNA Cia o el de lindy hop, a cargo de Som Swing Tàrrega y la Doc Scanlon's Cool Cat Combo.

Cabe destacar el trabajo de coprogramación que FiraTàrrega ha llevado a cabo con la Mostra d'Igualada - Fira de Teatre Infantil i Juvenil para ofrecer una ventana familiar, un programa de visibilización e internacionalización de espectáculos familiares catalanes que renuevan el paradigma de las artes escénicas para niñas y niños en base a la calidad, la innovación, la pluralidad temática y los nuevos formatos escénicos.

MÁS APROXIMACIONES A LA PROGRAMACIÓN DE FIRATÀRREGA

Para aproximarse a la programación de FiraTàrrega 2017, además de la división por secciones (Participa, Reclama, Actúa, Celebra y Juega), la Fira organiza los Itinerarios Artísticos, 10 recorridos con el fin de facilitar al público la navegación por el programa de FiraTàrrega, que en esta ocasión son 10 canciones icónicas que conforman itinerarios temáticos de referencia.

Como novedad, la Fira este año también segmenta la programación mediante Itinerarios por edades (espectáculos para todos los públicos, para niños de entre 0 a 3 años, a partir de 3, 6, 12, 16 años y para adultos) . Estos itinerarios se pueden consultar a través del buscador de la web de FiraTàrrega.

FIRATÀRREGA PRO: MERCADO DE ARTES ESCÉNICAS

FiraTàrrega es un punto de encuentro, debate, intercambio y transacción; un verdadero mercado internacional de las artes escénicas. El pabellón ferial, con stands de exposición, permite a los agentes de las artes escénicas dar a conocer sus proyectos. Este año -a fecha de 25 de agosto- la Fira ha acreditado a 765 profesionales adscritos a 433 entidades relacionadas con las artes escénicas, de procedencia nacional e internacional.

FiraTàrrega impulsa el Proyecto RADAR, con el apoyo del Programa Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE). Este proyecto tiene el objetivo de poner en contacto profesionales del sector internacionales y generar sinergias entre ellos. Este año FiraTàrrega acogerá a un grupo de 12 visitantes profesionales de todo el mundo: gestores culturales, directores, líderes de opinión y creadores de tendencia, que provienen de festivales con programaciones innovadoras y de calidad.

Entre las actividades y presentaciones de este año, destaca la Charla Creación y Memoria, donde se analizará la presencia de la memoria en la escena actual y la responsabilidad del creador en la revisión de la historia. Por otra parte, la mesa - vermut Artes escénicas e inclusión contará con las compañías Patricia Habchy, Juneda Incursió y (Cia)3 que, en esta edición de Fira, incorporan personas con diversidad funcional a su equipo creativo.

La Plataforma de Arts de Carrer presentará el libro El carrer és nostreUna història de les arts de carrer a Catalunya de Aída Pallarès Manuel Pérez. Este libro, publicado por la Editorial Raig Verd, es un viaje por la historia reciente de las artes de calle para entender qué son y qué significan y para reflexionar sobre qué suponen para todos nosotros como posible significación primera de la democratización real del arte.

El Lunch Meeting organizado por Catalan Arts será el punto de encuentro entre las compañías catalanas seleccionadas en el programa oficial de FiraTàrrega y los programadores internacionales acreditados en la edición.

Eléctrico 28

La Veronal

Cie. Woest

Buscar en la web

×