FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Viernes, 11 de agosto de 2017

Ada Vilaró y Josep Perelló: "El capital está en las personas"

Una artista multidisciplinar. Un científico indisciplinado. Ada Vilaró y Josep Perelló. Su unión: urGENTestimar, 40 horas de silencio, comunidad, compromiso y presencia para inaugurar FiraTàrrega 2017. Un proyecto artístico y científico basado en la participación comunitaria. Con el objetivo de diluir las fronteras, Ada y Josep proponen un desarrollo que implica la ciudadanía, asociaciones y espectadores en una investigación sobre el amor, la convivencia, el respeto y la aceptación del otro.

¿De dónde nace esta unión Ada Vilaró - Josep Perelló? ¿Cómo nace urGENTestimar?

JP: Nace de FiraTàrrega. Se nos propuso el reto de trabajar juntos, pero para juntar esfuerzos, para buscar una propuesta potente para la acción inaugural. A partir de ahí vimos que a los dos nos interesaba el tema de ponerte en relación con cualquier otra persona que no conoces y el título viene de aquí, de la urgencia de encontrarse y de relacionarse con el otro.

AV: Mi primera reacción fue vertiginosa, entre alegría, sorpresa y desconcierto. Una mezcla de emociones. No me lo esperaba, pero fue una muy buena noticia. Yo nunca había pensado hacer una inauguración en FiraTàrrega. Fue un reconocimiento por todo el trabajo que llevo haciendo este tiempo. Y a partir de ahí, como dice Josep, ya empezamos a trabajar, partiendo de la idea de mis trabajos donde son los otros los que hacen la pieza, en realidad. La idea es dar el espacio de escucha al otro. Más que una pieza de participación, urGENTestimar es una pieza de implicación.

En la parte científica, Josep, tú trabajas con el concepto de "ciencia ciudadana", ¿en qué consiste y cómo se aplica a urGENTestimar?

JP: La ciencia ciudadana es un movimiento emergente que es muy transversal. Reivindica la participación de la ciudadanía no experta en el proceso de investigación. Hay cosas que el investigador solo no puede hacer nunca. Partiendo de este principio de participación, la manera de entender una investigación científica cambia mucho, porque no estás solo. Desde OpenSystems, el grupo de ciencia que lidero de la Universidad de Barcelona, ​​nos interesa mucho el comportamiento humano: si tenemos miedo, si nos sentimos indefensos, si somos egoístas o si nos preocupamos por los demás. Todas estas cosas se medirán - y están midiendo - en urGENTestimar. Y se empezaron a medir con una serie de talleres en los diferentes centros educativos y escuelas de Tàrrega y del territorio, donde les preguntábamos - directamente - qué les preocupa y qué preguntarían a la gente de su alrededor. De aquí salieron inquietudes muy fuertes, muy intensas y muy íntimas. Estas preguntas son las que salen en el chat de Telegram* y piden un compromiso por parte de todos los participantes. Pero hay más, durante la acción inaugural habrá una continuación de este chat, donde también se plantearán diferentes dilemas con las personas que estén en la Plaza.

En cuanto a la parte escénica, Ada, no es la primera vez que haces una acción como ésta, pudimos ver Públic present 24 hores (2013) o Urgente a Mar (2016). ¿Qué características tiene este nuevo espectáculo que presentas en FiraTàrrega?

AV: La primera novedad es el científico Josep Perelló. Hemos juntado dos universos y esto ha supuesto la apertura de muchas puertas, como es el hecho de trabajar con todo tipo de elementos tecnológicos. Una de las otras características de esta pieza inaugural es todo el trabajo previo que hemos llevado a cabo, llevamos casi 4 meses trabajando con urGENTestimar, con la gente del territorio y de la comunidad. Al final de las 40 horas habrá una culminación de esta pieza de arte de acción, donde me acompañarán grandes nombres de la música de este país como Lídia Pujol o Xavi Lloses, o también el actor Joan Estrader. Estos últimos minutos de la pieza son de un gran valor y creo que esto también es un elemento diferencial.

urGENTestimar es una propuesta de activismo, transformación, amor y compromiso, es un corazón que late. ¿Cómo se verán todos estos conceptos?

JP: El latido del corazón es el elemento que marca el ritmo de todo lo que va pasando, es hacer público lo que es más íntimo. De una manera metafórica, pero también real, este corazón funciona porque hay gente en la Plaza, hay gente que está ocupando este espacio público. Esto tiene mucha relación con el término de "ciencia ciudadana", porque es gracias al otro que este corazón funciona, que la ciencia funciona. Toda la pieza es un compromiso, es un acto de responsabilidad con el otro, una especie de acuerdo social. Es urgente ponernos en relación, conocer al otro y es urgente hacerlo en el espacio público. En este sentido creo que hay gente que tiene ganas de dar un paso adelante.

AV: Existe la necesidad de volver a escuchar el corazón de cada persona, de escucharlo en la colectividad y hacerlo en el espacio público. El latido del corazón no tiene fronteras, es para todos igual, este es el mensaje de urGENTestimar. Creemos que actualmente es muy urgente despertar esta conciencia colectiva e individual de querer. La duración del espectáculo es muy importante a la hora de transmitir todos estos conceptos, las 40 horas no son porque sí. Queremos que este compromiso tenga tiempo de hacerse real. Partimos de la idea de que ésta es una propuesta de arte de acción y esto quiere decir que es real, necesita su propio ritmo.

¿Qué pasará después de FiraTàrrega con todo el material digital recogido?

JP: Esto llevará tiempo, pero lo que sí podemos anticipar es que una parte de este trabajo ya saldrá en la Fira, los días 7 y 8 de septiembre, no te diré cómo, pero saldrá. En cuanto a los datos de Telegram, nosotros estaremos encantados de presentarlas en Tàrrega, que es donde pertenecen. Podría ser una muy buena manera de entender la ciencia ciudadana. Se trata de hacer entender que estamos en un momento donde el capital está en las personas.

AV: Lo que veremos en FiraTàrrega es una pieza única. Pero hay diferentes maneras de mostrar la misma esencia y la misma idea, tal vez a otros lugares, tal vez con otros formatos o con otras duraciones. Después de FiraTàrrega, el primer lugar donde se podrá ver este UrGENTestimar, con otras dimensiones y otras formas, será el Festival Escena Poblenou.

¿Por qué es urGENTestimar?

JP: Porque estamos muy lejos unos de otros, creo que tenemos que romper las barreras que sin querer nos hemos fabricado y reclamar la sensación de incomodidad.

AV: Hay una frase que me gusta mucho, y es que "lo original es volver al origen". urGENTestimar es un sí a la vida, es dar a la vida el valor que tiene y que a menudo se nos olvida. Pero las personas somos frágiles, somos dependientes porque nos necesitamos las unas a las otras. Cuando se hace cada vez más evidente este sentimiento individualista que potencia el capitalismo, esta urgencia de amar es primordial.

*Puedes participar en el chat descargando la aplicación de Telegram y buscando @urGENTestimar_bot.

Actuaciones

  • Día 07: 07:00; 10:00; 20:00; 23:00
  • Día 08: 10:00; 14:00; 22:15

Espacio

  • Pl. Mayor

Ada Vilaró.

Josep Perelló.

Buscar en la web

×