FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Martes, 20 de junio de 2017

FiraTàrrega pone el foco en la participación invitando a reclamar, jugar, actuar y celebrar

FiraTàrrega 2017 tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre y contará con 54 espectáculos provenientes de 8 países.

El eje vertebrador será la participación, uno de los activos principales de las artes de calle contemporáneas.

La acción comunitaria urGENTestimar de Ada Vilaró y Josep Perelló será la encargada de abrir esta edición. Esta pieza, que pretende diluir las fronteras desde el arte y la ciencia, tendrá una duración de 40 horas.

FiraTàrrega 2017 tendrá lugar del 7 al 10 de septiembre. Una nueva edición que tendrá como lema la participación, siguiendo el trienio que subraya los activos de las artes de calle contemporáneas, que comenzó la pasada edición con la interculturalidad y que acabará el próximo año con el espacio público. Este año presenta 54 proyectos, provenientes de 8 países, donde destacan 21 estrenos.

El conjunto de la programación ofrece un cartel rico en formatos, géneros y estilos: una oferta para todo tipo de públicos y edades, en la que habrá un 55% de compañías catalanas, un 27% del resto de España y un 18% de internacionales. Un total de 54 propuestas, que tendrán lugar en diversos espacios públicos y salas de la ciudad de Tàrrega. En esta edición, FiraTàrrega participa en la coproducción de 14 espectáculos a través del programa Apoyo a la Creación y del espectáculo inaugural, un 28% del total de la programación.

En esta edición, el programa de la Fira se estructura en 5 secciones: Participa, ya que la participación de la comunidad de espectadores es el componente nuclear de FiraTàrrega 2017; Reclama, producciones que plantean miradas, temas o debates tan necesarios como de actualidad; Actúa, propuestas donde el espectador activo elige y se convierte en parte del espectáculo, con la experiencia en el centro de la creación escénica; Celebra, artes escénicas para ser saltadas, bailadas, reídas y cantadas; y Juega, la Fira más lúdica, abierta al descubrimiento de talleres, juegos e instalaciones.

Además, para hacer más accesible y segmentar el grueso de la programación, la Fira organiza los Itinerarios Artísticos, 10 recorridos con el fin de facilitar al público la navegación por el programa de FiraTàrrega.

FiraTàrrega pone el foco en la participación

Este 2017 FiraTàrrega sigue con el trienio temático que reivindica los principales potenciales de las artes de calle y centra su mirada en la participación. El objetivo es ofrecer una selección de producciones que hagan una relectura del significado actual de la participación, que agiten visiones y que generen conocimiento. Pretende ir más allá de abrir procesos creativos, de incorporar voces profesionales externas, de generar espacios de reflexión y formación o de dar la palabra a aquellos que habitualmente no la tienen.

Por ello, en la sección Participa, la artista multidisciplinar Ada Vilaró y el científico Josep Perelló presentarán urGENTestimar, la acción inaugural de esta edición. Un proyecto artístico que tiene el objetivo de diluir las fronteras desde el arte y la ciencia, basándose en la participación comunitaria. Esta acción es una actividad de actividades, un espacio de participación integral que invita a la ciudad a detener su actividad cotidiana y poner en práctica diversos momentos de comunión colectiva. Un proceso de transformación del espacio y del tiempo compartido entre la gente.

La investigación científica se visualizará antes, durante y después de la acción inaugural, al compás de los tres momentos clave del trabajo científico: el trabajo previo con asociaciones y colectivos de Tàrrega, el lanzamiento de un grupo de conversación en la red y la experiencia relacional entre los individuos en la misma plaza durante las 40 horas que durará la puesta en escena. El resultado final de la investigación se hará público en los meses posteriores a la acción artística presencial.

La memoria histórica, la mujer, los límites, el territorio y la inclusión, otros subtemas clave de esta edición

Este año FiraTàrrega concentra varios subtemas clave en la programación 2017, como es el caso de la memoria, la inclusión, la mujer, los límites o el territorio.

Dentro de la sección Reclama habrá producciones que forman parte del programa Apoyo a la Creación como Màtria (Narrar el silenci), de Carla Rovira, una pieza de teatro que va de la memoria privada a la colectiva y que inicia reflexiones sobre la muerte, la familia, el silencio, la memoria y la mujer; Pool (no water), de Íntims Produccions, una pieza visceral e impactante sobre la fragilidad de la amistad, la envidia, el éxito y el significado del arte en la vida de los creadores; o The Meeting Point, de Patricia Habchy Company, una coreografía de gestos cotidianos entre un hombre ciego y una mujer que busca nuevas correspondencias entre la información visual, la sonora y la textual.

Otras producciones de esta sección y que también han hecho residencia artística en Tàrrega son Diez de cada diez, de Valeria Píriz, performance nacida a partir de 12 feminicidios ocurridos en Uruguay principios de 2015; a X amor o Mujeres áureas de mvmproduccions, espectáculo de calle que quiere reconocer los referentes dramáticos olvidados de la literatura del Siglo de Oro, poniendo a la mujer en el centro de la escena o Powerball, de Kognitif (Arcadi Poch y Andrea Michaelsson (Btoy), una intervención pictórica de street art sobre una superficie de 160 metros cuadrados.

También cabe destacar dentro de Reclama La inopia (coreografias para un bailarín de 120 kg) de Alberto Velasco, que vindica la capacidad de cualquier cuerpo para la expresión artística y Proyecto Opreso, de DNA Cia, que explora diversas realidades sociales mediante la danza urbana y reivindica el hip-hop como medio de expresión social.

Por otra parte, en la sección Actúa habrá producciones como Bologna: Pasolini, de la aclamada compañía de danza La Veronal, que recrea en su coreografía el asesinato de Pier Paolo Pasolini para sentir, nombrar y entender lo que no se quiere ver. Las holandesas Woest propondrán Lucky shots, una pieza coreográfica donde se pide a los espectadores empatía e imaginación y Weibel Weibel Co. Breaking Point, un experimento circense sobre la posibilidad, la resistencia y los límites.

En Hamlet (entre todos), de [ los números imaginarios ] los espectadores disfrutarán de una experiencia inmersiva, la boda real entre los reyes Claudio y Gertrudis y, por otra parte, en la pieza de Los Hermanos Picohueso Ningú no va als aniversaris a l'estiu, en una alocada fiesta que reflexiona sobre lo que somos y lo que queremos llegar a ser. Los chilenos La Licuadora repiten en la Fira por segundo año consecutivo, en esta ocasión con Lúcidos, una experimentación escénica del cuerpo en movimiento, improvisación y efectos lumínicos que apela a los sentidos y la percepción.

Es importante mencionar los proyectos de esta sección que provienen del programa Apoyo a la Creación, como el site specific colectivo entre artistas catalanes y portugueses, Ferida, una coproducción de FiraTàrrega con el Festival Imaginarius de Santa Maria da Feira, que parte del concepto de memoria como eje vertebrador. Momentos estelares de la humanidad de Eléctrico 28 mostrará, a partir del libro de Stefan Zweig, una reflexión contada al oído sobre la historia, el poder y las obsesiones humanas de momentos cotidianos.

Harinera (te ganarás el pan con el sudor de tu frente) es el primer proyecto del colectivo Harinera, liderado por Andrea Paz, ex alumna del Máster de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega que trata el concepto de precariedad como forma de gobierno. Conseqü.ncies es la nueva propuesta de la cia. Moveo que rompe la distancia entre el que mira y el que es mirado, entre el que vive y el que actúa. Por su parte, la uruguaya Pamela Montenegro presentará Experimentación Psicobotánica, un encargo específico de FiraTàrrega sobre la explotación agraria del territorio, una crítica a la construcción del canal Segarra-Garrigues.

En Celebra cabe destacar el espectáculo itinerante de percusión y pirotécnico Silence! de Les Commandos Percu; Wetfloor de la Cia Cris_is, el primer solo de la clown Cristina Solé y Odisea'80 de Nacho Vilar Producciones, espectáculo de calle que nos transporta a la España de los años ochenta.

Además, en esta sección se han programado tres grupos locales de música (La Terrasseta de Preixens, The Targarians y Carlitos Miñarro) que animarán las noches más festivas de la Fira y que será una oportunidad para conectar formaciones del territorio.

Finalmente, en la última sección, Juega, encontraremos espectáculos lúdicos como Archipiélagos, Jardines efímeros de Calamar Teatro o Sonarium de El Pájaro Carpintero y talleres como el de danzas urbanas con DJ Be Nil, que ofrecerá DNA Cia o el de lindy hop, a cargo Som Swing Tàrrega y la Doc Scanlon's Cool Cat Combo.

Cabe destacar el trabajo de coprogramación que FiraTàrrega ha llevado a cabo con la Mostra d'Igualada - Fira de Teatre Infantil i Juvenil para ofrecer una ventana familiar, un programa de visibilización e internacionalización de espectáculos familiares catalanes que renuevan el paradigma de las artes escénicas para niñas y niños en base a la calidad, la innovación, la pluralidad temática y los nuevos formatos escénicos. Forman parte los espectáculos Proyecto Opreso, de DNA Cia; Wetfloor, de la Cia Cris_is; Mur, de la (Cia)3; Trashumància, de Xip Xap; Sonarium, de El Pájaro Carpintero y Momo (versió lliure de Michael Ende), de la Cia. de Teatre Anna Roca.

#MésFiraTàrrega

En sintonía con el leitmotiv de la participación, FiraTàrrega plantea también la exposición Love is in the fair en la Sala Marsà sobre las experiencias de amor y/o sexo que los ciudadanos han vivido en el marco de la Fira. La muestra tendrá cuatro vertientes: una exposición de testimonios gráficos en un gran mosaico expositivo, una exposición oral, un dispositivo de audio y una edición digital, que se podrá descargar en la web de la Fira.

Por otra parte, FiraTàrrega ha encargado al joven artista de Tàrrega Jaume Ribalta una serie de ilustraciones que ofrezcan una mirada plástica y subjetiva de la Fira en general y también de los contenidos de la programación en particular. Sus piezas se podrán ver en una exposición virtual en la web de FiraTàrrega y a través de las redes sociales. También como encargo, FiraTàrrega ha invitado a tres alumnos del Máster de Gestión Cultural de la UIC, a llevar a cabo una labor de relatoría con la voluntad de dar una visión culturalmente externa de la Fira. Lo harán a través de varios artículos en el blog y otros contenidos consultables en la web.

FiraTàrrega PRO

FiraTàrrega va mucho más allá de la exhibición teatral y trabaja para convertirse en un hub profesional de primer nivel, propiciando un ecosistema profesional, que contribuye a generar mercado y sinergias y posiciona el sector de las artes escénicas.

Dentro de las actividades profesionales, cabe destacar la charla organizada por FiraTàrrega sobre Creación y Memoria. Una conversación abierta entre los profesionales interesados y profesionales de sectores, países y realidades diversas que han usado la creación como herramienta para abordar la memoria histórica.

En cuanto a proyectos y redes internacionales, este año FiraTàrrega se une a In-Situ, la Plataforma Europea para la Creación Artística en el Espacio Público y al proyecto europeo De Mar a Mar liderado por La Central del Circ. Continúa su vinculación con Circostrada, red de referencia de las artes de calle y circo de Europa. Se renueva la colaboración con C.L.A.P.S. Spettacolo DAL VIVO (Italia) y comienza dos nuevas sinergias con el Instituto Nacional de Artes Escénicas - INAE de Uruguay y el Festival Imaginarius (Portugal). Finalmente, es importante mencionar los nuevos vínculos para la difusión escénica con dos nuevas comunidades autónomas, la Junta de Andalucía y el Gobierno de Navarra.

urGENTestimar, Ada Vilaró y Josep Perelló

La inopia, coreografías para un bailarín de 120 kg, Alberto Velasco

Diez de cada diez, Valeria Píriz

Buscar en la web

×