FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 6 de abril de 2017

FiraTàrrega presenta su programa Apoyo a la Creación 2017

14 compañías nacionales e internacionales realizarán residencias creativas en la ciudad de Tàrrega durante los meses previos a la Fira.

Desde abril hasta el mes de agosto, los proyectos se presentarán en varios ensayos abiertos al público, que tendrán lugar en Tàrrega y en Lleida.

La participación, lema de esta edición, la mujer, la memoria histórica y la inclusión son los temas principales de los proyectos seleccionados.

FiraTàrrega presenta su programa Apoyo a la Creación 2017, que este año llega a su séptima edición. La Fira recibirá a 14 compañías nacionales e internacionales (Portugal, Chile y Uruguay), que realizarán residencias artísticas en Tàrrega para preparar sus proyectos escénicos, y que posteriormente se presentarán en la 37ª edición de FiraTàrrega 2017, del 7 al 10 de septiembre.

A través de este programa, la Fira tiene la voluntad explícita de dinamizar y acompañar los procesos de creación artística que tengan un ingrediente claro de investigación y de innovación en el ámbito de las artes de calle y la no convencionalidad escénica, así como aquellos que contengan elementos de participación activa por parte de la ciudadanía.

Anualmente se hace una selección de proyectos y se acuerda un plan de residencias que integra el corpus de coproducciones de FiraTàrrega. La estructura de la organización se pone al servicio de los creadores, que realizan una estancia de trabajo en Tàrrega para dar forma y recorrido en sus espectáculos. La vocación internacionalizadora de FiraTàrrega conlleva que algunas de estas propuestas de creación vayan en la línea de incentivar coproducciones transnacionales de artes de calle.

Uno de los rasgos distintivos del programa Apoyo a la Creación es precisamente la voluntad de acercar a la ciudadanía de Tàrrega los procesos de creación de las compañías seleccionadas. El proyecto se ha convertido en un programa de actividades complementario a la oferta cultural del municipio, ofreciendo entre los meses de abril y septiembre, una serie de ensayos abiertos a la población. Este año se han programado un total de 14 ensayos abiertos, donde las compañías tienen la oportunidad de interactuar con el público y de crear un diálogo con el paisaje humano y local de la población.

LAS COMPAÑÍAS DEL PROGRAMA APOYO A LA CREACIÓN 2017

Las 14 producciones de este año conforman un adelanto de lo que será la programación de este 2017. Son una selección que consta de perfiles y disciplinas muy diferentes, desde especialistas en circo, danza o teatro hasta las artes visuales. El programa Apoyo a la Creación de este año gestará proyectos donde la participación, el lema de este año 2017, será el eje conductor y también lo hará con la figura de la mujer, la memoria histórica y la inclusión.

Este año cuatro de los proyectos seleccionados tienen una vinculación muy estrecha con el Master de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega, como es el caso de Harinera (Te ganarás el pan con el sudor de tu frente) de la chilena Andrea Paz, un montaje nacido a partir de su proyecto final de Máster en la edición 2015. Paz reflexiona sobre la responsabilidad colectiva e individual ante situaciones de cambio, sobre cómo el mercado inmobiliario lucrativo condiciona el futuro del territorio y de sus habitantes.

Por otra parte, Patricia Habchy, ex alumna del Máster, presentará The meeting point, un encuentro entre un hombre ciego y una mujer en el espacio público que, combinando danza y música de acordeón, plantea cómo se pueden minimizar las dificultades y desmantelar los estereotipos. ¿La música, los sonidos, la respiración y la poesía pueden sustituir o compensar la visión o la audiodescripción?

El colectivo escénico Eléctrico 28 donde participa Alina Stockinger, también ex alumna, está trabajando con Momentos estelares de la humanidad, que a partir del título del libro de Stefan Zweig, inicia una reflexión sobre la historia, el poder y las obsesiones humanas. En este site specific con aforo reducido, los momentos estelares de la historia son pequeños momentos de la vida cotidiana y serán narrados a través de unos auriculares.

Ferida, una creación conjunta de Rui Paixão, Catarina Campos, Alba Torres, Pau Masala y Quim Giron es un proyecto site specific basado en el trabajo conjunto de creadores catalanes y portugueses de diversas disciplinas artísticas, bajo la dirección de la portuguesa Julieta Aurora Santos, de la reconocida compañía portuguesa Teatro do Mar y ex alumna del Máster de Creación en Artes de Calle. Una coproducción inducida y compartida entre FiraTàrrega e Imaginarius - Festival Internacional de Rua de Santa Maria da Feira, que parte del concepto de memoria histórica como eje articulador. Una oportunidad de diálogo artístico entre dos países vecinos que hablan poco.

Del mismo modo que con Feridala memoria histórica y, en este caso también, la mujer son dos temas que estarán muy presentes, como por ejemplo en Matria (narrar el silenci)de la creadora Carla Rovira, una pieza de teatro que va de la memoria privada a la memoria colectiva. A partir del fusilamiento de un tío abuelo en 1939 por el régimen franquista y del descubrimiento de unas cartas personales, Carla se cuestiona cómo encarar la memoria familiar en un estado forjado en el olvido y también cuál es el papel de la mujer y de las madres en esta parte silenciada y enlutada de la historia.

aXamor de mvmproduccions es una coproducción de FiraTàrrega y el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, dirigida por Txell Roda. Un espectáculo de calle que hace un reconocimiento a los referentes dramáticos olvidados de la literatura del Siglo de Oro y que tiene el objetivo de poner a la mujer en el centro de la escena. Un contrapunto contemporáneo e ingenioso a la tradicional mirada androcéntrica de la historia de la literatura.

La mujer también desempeña un papel muy importante en el proyecto de la creadora uruguaya Valeria Píriz, que con Diez de cada diez elabora una propuesta participativa con 10 actrices y 10 artistas para centrar debate en la violencia hacia la mujer, la violencia de género y la violencia en su expresión más simple.

En cuanto a las producciones internacionales, el programa Apoyo a la Creación se completa con la compañía de danza chilena La Licuadora (presente en FiraTàrrega 2016), que presentará Lúcidos, su nuevo trabajo donde utiliza principalmente el cuerpo en movimiento, la improvisación y los efectos lumínicos y sonoros. Narraciones abstractas de luz, color y sombra que apelan a los sentidos y a la percepción.

En este sentido hay que añadir también Rehistorización Presencial de la uruguaya Pamela Montenegro, un encargo específico de FiraTàrrega que quiere hacer una mirada crítica a la explotación agraria del territorio a raíz de la construcción del canal Segarra-Garrigues, que plantea una mirada respetuosa y de inspiración humanística en el territorio.

Uno de los propósitos de FiraTàrrega es apoyar y apostar por la creatividad escénica de jóvenes compañías de Lleida. Es el caso de la compañía Íntims Produccions, que después de su éxito con Wasted, espectáculo surgido del Programa Apoyo a la Creación 2015, se tiran a la piscina escénica con Pool (no water), un texto de Mark Ravenhill, adaptado para Iván Morales y con dirección de Marc Salicrú, Anna Serrano y Elena Martín. Una pieza visceral e impactante que habla sobre la fragilidad de la amistad, la envidia, el éxito y el significado del arte en la vida de los creadores.

El leridano Ferran Orobitg presentará Límits, un solo de teatro físico multidisciplinar donde confluyen el circo, la manipulación de objetos, el movimiento, el teatro, la música y el clown. Una historia inspirada en el cuento El elefante encadenado de Jorge Bucay, planteada como metáfora de los marcos mentales que nos autoimponemos y que nos impiden crecer como personas.

La plataforma de creadores Kognitif, liderada por el joven Arcadi Poch y la reconocida y premiada artista de street art Andrea Michaelsson - Btoy plantearán Powerball, una intervención pictórica mural basada en la técnica del stencil, acompañada de acciones de parkour, movimiento, música y spoken word. Una intervención en el espacio público de Tàrrega, que reivindica la cultura como vehículo de transformación social.

Del mismo modo que Powerball de Kognitif, la nueva propuesta de la compañía Moveo, Conseqüències, también trabaja el tema de la hibridez, con un espectáculo de movimiento que rompe la distancia entre el que mira y lo mirado, entre el que vive y el que actúa. El espectador es invitado a emerger de su estatus pasivo y a ejecutar el movimiento, para explorar tres cuestiones principales. Primeramente, la oposición entre realidad y ficción, verdad y mentira y actor y espectador. También las relaciones entre los miembros del grupo social y, en tercer lugar, la representación de lo invisible a través de lo más visible.

FiraTàrrega se compromete también con las compañías consolidadas que apuestan por el riesgo y de otras disciplinas, fuera de su zona de confort habitual. Este año lo hará con Udul, de Los Galindos que, con la incorporación de Anna Pascual y Benet Jofré, afrontan un ejercicio de búsqueda y redescubrimiento de las capacidades corporales y de confrontación emocional del individuo.

Udul, Los Galindos

Harinera, Andrea Paz

Límits, Ferran Orobitg

Buscar en la web

×