FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Miércoles, 31 de agosto de 2016

FiraTàrrega 2016: Mercado de exhibición intercultural

Del 8 al 11 de septiembre tendrá lugar la 36ª edición de FiraTàrrega. En esta ocasión, el hilo conductor será la interculturalidad, el rasgo característico de las artes de calle que nos permite acercanos a colectivos y contextos sociales muy diversos

Un total de 57 compañías nacionales e internacionales participarán en la Fira, con un total de 263 sesiones en 26 espacios de exhibición. El nombre de profesionales inscritos -a día 30 de agosto - es de 715 profesionales

Este año FiraTàrrega presenta un foco artístico dedicado a Chile, una oportunidad para conocer la escena artística del país

Del 8 al 11 de septiembre tendrá lugar la 36ª edición de FiraTàrrega, marcada por un eje vertebrador muy claro: la interculturalidad, uno de los valores más representativos de las artes de calle, que las hace capaces de dirigirse a personas y contextos muy diferentes. La Fira presentará los trabajos de 57 compañías nacionales e internacionales, ubicados en 26 espacios de exhibición y con un total de 263 sesiones en 4 días.

Este año la compañía francesa Artonik será la encargada de dar el pistoletazo de salida el jueves 8 de septiembre a las 19.00h con el espectáculo inaugural The Colour of Time, una explosión de color, de alegría y de buenos deseos en un desfile coreografiado que recorrerá las calles de Tàrrega. Un ritual efímero que combina movimiento, actores-bailarines y música en vivo y que invita al público a participar activamente de este paseo itinerante, que celebra colectivamente la amistad, la interculturalidad y el mestizaje.

El conjunto de la programación ofrece un cartel rico en formatos, géneros y estilos; una oferta para todo tipo de públicos y edades, donde participarán 30 compañías catalanas, 10 compañías del resto de España y 17 internacionales. Un total de 60 propuestas, que tendrán lugar en 26 espacios de exhibición diferentes (47 espectáculos en espacios públicos de la ciudad de Tàrrega y 13 montajes en varias salas). Este año FiraTàrrega participa en la coproducción de 15 espectáculos, un 25% de la programación de esta edición.

El programa de la Feria se estructura en 5 secciones: Sección Oficial (selección de éxitos de la temporada y estrenos de ámbito internacional), Plataforma (espectáculos del Programa de Apoyo a la Creación y de otros proyectos de coproducción), Ondara Park (proyectos centrados en la programación más festiva y familiar), Programa Obert (espacio de colaboración entre el sector privado y FiraTàrrega) y Bonus tracks (con varias propuestas que complementan la programación).

Para segmentar la programación y hacerla más accesible, la Fira vuelve a organizar los Itinerarios artísticos. Un total de 10 itinerarios con espectáculos para todos los gustos que facilitarán al público la navegación por el programa de FiraTàrrega.

Novedades de FiraTàrrega 2016

FiraTàrrega es una estructura permanente de dinamización que trabaja todo el año apoyando a los creadores de las artes escénicas y contribuyendo a la creación de nuevos mercados para las artes de calle. Este año el Programa de Apoyo a la Creación ha acogido el trabajo en residencia de once compañías. Trabajos como A mí no me escribió Tennessee Williams, de la compañía Roberto G. Alonso o Apocalypse Uploaded, la transhumanització de les abelles de LAminimAL, que se estrenarán en la Fira, inciden de manera crítica en el mundo contemporáneo.

Entre las novedades más importantes de este 2016, cabe destacar, dentro de la Sección Oficial, el nacimiento del #EspaiZebra, donde las compañías Baal y Les Impuxibles presentarán dos miradas sobre los lugares de paso entre sexualidades. El proyecto #Mirades es un encargo de FiraTàrrega a través del cual dos compañías no europeas, CCOT (Corea del Sur) y Carretera 45 Teatro (México) compartirán su visión particular convertida en experiencia escénica sobre nuestra manera de entender la ciudad como punto de encuentro.

También contaremos con la programación de #UrbanNation, un apartado dedicado a la cultura urbana que se expande durante todo el día en la Plaça de les Nacions con los últimos trabajos de Montana Colors Cultura en colaboración con el artista local Tope, Iron Skulls Co., Get Bak, Ravid Goldschmidt & Quim Moya y los estadounidenses Omari and LaNaija y Ephrat Asherie Dance.

Este año FiraTàrrega presenta un foco artístico dedicado a Chile, una oportunidad para conocer la escena artística del país de la mano de propuestas como Fulgor, de Teatro Niño Proletario, que ha realizado una residencia creativa en la ciudad, dentro del Programa de Apoyo a la Creación. También se podrán ver los montajes Frames, de La Licuadora, Viaje nº 9, de Teatro del Sonido y La cocina pública, de Teatro Container. Esta última ha implicado en su producción a varios vecinos de la ciudad de Tàrrega.

Para celebrar el potencial intercultural de FiraTàrrega, esta edición contará, además del espectáculo inaugural de la compañía francesa Artonik, con coproducciones de gran formato como Manifesta, la última creación de los Obskené, un canto a la diferencia, festivo y lúdico; el estreno en España de Misa Fronteriza de los mexicanos Universiteatro & Gorguz Teatro, una reflexión sobre la hibridación cultural y el sentido de las fronteras; el estreno de Mulier de Maduixa Teatre, un homenaje a todas las mujeres que, durante siglos de opresión, han luchado y siguen luchando por sus derechos; o Cafe Europa de los italianos Ondadurto Teatro, una alegoría que retrata la hipocresía y los vicios de nuestra sociedad.

Otras primícias destacadas vendrán de la mano de Joan Català & Roser Tutusaus, Ponten Pie, Svalbard, Kukai Dantza Taldea, Grupo Puja, Cirque Exalté, Companyia de Circ 'eia', HURyCAN, El Pont Flotant, La Industrial Teatrera o bien la Fundación Collado - Van Hoestenberghe, entre otros.

Mercado de artes escénicas, actividades profesionales y acuerdos internacionales

FiraTàrrega va más allá de la exhibición teatral y año tras año trabaja para convertirse en un hub profesional de primer nivel, propiciando la relación entre compradores y vendedores, que contribuye a generar mercado y sinergias, posicionando el sector de las artes escénicas. A día de hoy, la oficina profesional de la Fira ya ha acreditado a 715 profesionales adscritos a 418 entidades de procedencia nacional e internacional.

Este año la Feria es una de las paradas del proyecto Circus Arts and Street Arts Circuit - CASA, programa europeo de cooperación entre profesionales del circo contemporáneo y de las artes de calle. Durante la primera quincena de septiembre, 10 profesionales de toda Europa visitarán diversos espacios de creación y de exhibición (entre los que se encuentra FiraTàrrega) y conocerán de primera mano la realidad de las artes de calle y circo en Cataluña. El proyecto está liderado por el Festival MiramirO de Gante (Bélgica) y participan 4 coorganizadores: Zahrada, promotora de circo de Praga (República Checa), Circusinfo Finland (Finlandia), Subtopia (Suecia) y FiraTàrrega.

Como servicio público y mercado profesional, la Fira tiene entre sus objetivos primordiales la internacionalización de las compañías catalanas, como demuestran buena parte de los proyectos en los que participa activamente: como es el caso del festival SummerStage de Nueva York, donde este verano los Iron Skulls Co., Quim Moya y Ravid Goldschmidt han realizado una residencia artística en el centro de creación Snug Harbor (Staten Island). La pieza que prepararon juntos se estrenó en el SummerStage y se presentará en Tàrrega en el contexto de #UrbanNation. Gracias a este intercambio, las compañías estadounidenses de danza urbana Ephrat Asherie Dance y Omari and LaNaija actuarán en Tàrrega este año.

FiraTàrrega también colabora con C.L.A.P.S. Spettacolo DAL VIVO (Lombardía, Italia), la red italiana de festivales especializados en artes de calle, que nos traerá a la joven Fattoria Vittadini y sus Unraveled heroes y los conocidos por el público de Tàrrega Ondadurto Teatro, con Cafe Europa. Este acuerdo también incluye la participación de compañías catalanas en territorio italiano.

Finalmente, gracias a la colaboración con el Ansan Street Arts Festival (Ansan, Corea) podremos disfrutar de la pieza del coreano Cheol-Sung Lee, una mirada artística solidaria e inclusiva centrada en la vida cotidiana de los vecinos de Tàrrega que no son 'de toda la vida '. Una pieza sobre las comunidades recién llegadas a la ciudad. Del mismo modo y gracias a este proyecto, la artista revelación de la Feria 2015 Carla Rovira participó en el festival coreano.

En el terreno de las actividades organizadas o acogidas por FiraTàrrega, destaca el Lunch Meeting del Departament de Cultura de la Generalitat, organizado por el Área de Mercados del ICEC. Un encuentro informal entre programadores internacionales y compañías nacionales que presentan proyectos en la Fira.

La Llotja, sede de las múltiples actividades profesionales, cuenta con 53 expositores, en sus 1.000m2 y el Club Pro se convertirá en un espacio de encuentro profesional informal, más allá de los espectáculos.

FiraTàrrega, ciudad y participación

En esta edición la participación vuelve a convertirse en uno de los ejes vertebradores de la programación, ya que FiraTàrrega entiende la participación de la ciudadanía como una parte clave en la gestación de las propuestas escénicas. Y es que quiere acercar al espectador varios proyectos de manera que no sólo se pueda ver su resultado, sino que se pueda participar activamente, tanto en el proceso de creación en los días previos, como durante y después de la feria.

Muestra de ello, un total de 122 personas han participado en propuestas teatrales como Algo de mí, algo de ti, de los mexicanos Carretera 45 Teatro; Massager, de la compañía coreana CCOT o El Diván de la peluquería de Sienta la Cabeza; The Colour of Time, de la Cie. Artonik; la última creación de los valencianos El Pont Flotant; La cocina pública de los chilenos Teatro Contáiner, Kiku Mistu y la #ciutatvisible de los catalanes Colordellop.

Además, durante los días de la Feria del espectador podrá participar del intercambio de opiniones e ideas en los Vermuts Escénicos, en la cafetería del Ateneu, dirigidos por los críticos de la plataforma digital Recomana.cat y el colectivo #Tuiteatreros de Madrid. Por otra parte, FiraTàrrega propone este año un Transvermut, una tertulia el domingo 11, después del pase de las 12.00h de Las Impuxibles, en el #EspaiZebra. Un año más, los #FiraTàrregaVoices, 4 personas con criterio cultural sólido, nos ofrecerán su visión personal de FiraTàrrega a través de las redes sociales.

*Por razones ajenas a la organización el espectáculo Doble KO de la compañía Arcopom se substituye por la actuación de los estadounidenses Omari and LaNaija, que nos presentarán el espectáculo Wahala, y que tendrá lugar en el mismo espacio y en los mismos horarios.

The Colour of Time, Cie. Artonik © Thierry Bonnet

La Cocina Pública, Teatro Container

Viaje nº9, Teatro del Sonido

Buscar en la web

×