FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Martes, 9 de agosto de 2016

Chile, país invitado de FiraTàrrega 2016

FiraTàrrega contará en esta edición con el Focus Chile, donde se podrá ver el trabajo de 4 compañías invitadas

Además, habrá distintas actividades profesionales que servirán para conocer el estado de las artes escénicas del país latinoamericano

FiraTàrrega invita en esta edición 2016 a Chile, un país interesante por su potencias creativa y mercado. Un invitado de lujo que contará con tres compañías chilenas presentes en la sección Oficial de la Fira y una cuarta, que ha formado parte del programa de Apoyo a la Creación y que se podrá ver en la sección Plataforma.

El Focus Chile de esta edición ha sido posible gracias al aporte y acompañamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile, institución que ya estuvo presente en La Llotja durante la pasada edición de la Fira y al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del mismo país.

La selección artística de las compañías chilenas invitadas está centrada en jóvenes compañías que realizan su trabajo en el ámbito de las artes de la calle y que representan 4 maneras distintas de entender la relación entre las artes escénicas y el espacio público: teatro comunitario, danza, teatro, teatro de la experiencia...

Durante los días de la Fira podremos disfrutar del teatro comunitario La cocina pública de Teatro Contáiner, una vivencia a la búsqueda de recetas y de olores que afloran historias, que rememoran personajes y que revelan momentos íntimos cargados de sabores y de humanidad. Un sabroso encuentro social que permitirá el reconocimiento de distintas costumbres culinarias de los habitantes del territorio.

El espectáculo Frames de La Licuadora es una pieza para cinco bailarines que nació como una intervención del espacio público concebida para inaugurar el festival Vertientes de Santiago de Chile. Una secuencia infinita que experimenta con la individualidad y la multiplicidad mediante el tiempo y el espacio. Los bailarines performers se expanden y se contraen mientras despliegan una danza efímera y persistente.

También contaremos con el comprometido Viaje nº 9 de Teatro del Sonido, la ópera prima de esta joven compañía chilena donde se invita a los espectadores a embarcarse en un viaje imaginario hacia la naturaleza y la memoria, pero es la naturaleza la que termina invadiendo la ciudad mediante una banda sonora 5.1. Un espectáculo itinerante y participativo que transforma el espacio público en distintos espacios naturales, como una cueva, un bosque o un río, y que culmina con una catarsis colectiva carnavalesca.

Dentro de la sección Plataforma se estrenará Fulgor, una pieza de la compañía Teatro Niño Proletario que trata el fenómeno de la inmigración y la supervivencia en el contexto de un mundo desigual y entestado en un crecimiento sin límites. Esta coproducción de FiraTàrrega es un mosaico de historias íntimas que invocan un paraíso de mundos imaginarios donde todo el mundo puede ser aquello que desea.

En relación a la actividad profesional, se ha organizado una Jornada Profesional que, bajo el nombre de 'Las artes escénicas a Chile', servirá para conocer la realidad escénica del país desde múltiples puntos de vista, como el estado actual de las artes escénicas chilenas, sus espacios de exhibición y creación y la dramaturgia chilena contemporánea. Habrá conversaciones con profesionales de referencia y será un espacio de intercambio entre los ponentes y el público asistente.

La relación de FiraTàrrega con el continente latinoamericano es larga y productiva. El año 2011 se dedicó a una vitrina Iberoamérica y el 2013 se realizó otra dedicada a México. Fruto de estas dos acciones el mercado catalán actual es más conocido y valorado y también la producción americana en el circuito europeo.

Viaje nº9, Teatro del Sonido

Fulgor, Teatro Niño Proletario

La Cocina Pública, Teatro Container

Buscar en la web

×