FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 21 de julio de 2016

El #EspaiZebra, #Mirades y #UrbanNation, las novedades de FiraTàrrega 2016

Dentro de la Sección Oficial, nace #EspaiZebra, un espacio que trata distintas miradas sobre los lugares de tránsito entre sexualidades

El proyecto #Mirades invita dos creadores no eurpeos a compartir su visión particular sobre nuestra forma de entender la ciudad como un punto de encuentro

La programación de #UrbanNation se expande para dedicar un espacio de FiraTàrrega a la cultura urbana

FiraTàrrega incorpora dos nuevos proyectos a la programación de esta 36ª edición, que tendrá lugar del 8 al 11 de setiembre: la creación de #EspaiZebra y #Mirades. Estos proyectos servirán para proponer lecturas necesarias de la realidad contemporánea, como las cuestiones de género y la ciudad como punto de encuentro. También, la sección de #UrbanNation se expande este año durante todo el día para dedicar un apartado de la Fira a la cultura urbana, con espectáculos, talleres e instalaciones.

Con estas acciones -producciones centradas en la interculturalidad, el género, la sexualidad, el hip hop, el arte urbano... - FiraTàrrega intenta escuchar lo que está pasando a nuestro alrededor y lo quiere compartir con todo el mundo desde las plazas y los escenarios.

#EspaiZebra

Dentro de la Sección Oficial, nace #EspaiZebra, donde las compañías Baal y Les Impuxibles mostrarán dos miradas sobre los lugares de paso entre sexualidades.

Les Impuxibles presentarán Limbo, que narra la historia de un tránsito. Las vivencias y el imaginario de Albert, que antes era Berta. Limbo quiere responder la pregunta: ¿Qué pasa cuando te identifican con un género que no es el que tu cuerpo determina?

Por otro lado, la Cia Baal estrenará en FiraTàrrega Crotch (entrecuix), una pieza de danza-performance que reflexiona sobre la identidad de género, con el objetivo de dar visibilidad a los cuerpos desobedientes y a los pensamientos disidentes, a la aceptación de la sexualidad, a la desaparición de la dicotomía hombre/mujer como solución a la desigualdad entre géneros.

El proyecto #EspaiZebra se complementará con un Trans-vermut!, una tertúlia con diversos colectivos que tendrá lugar el domingo 11 de setiembre, después del pase de Les Impuxibles. 

#Mirades

Otra propuesta importante de este 2016 es el proyecto #Mirades, un encargo de FiraTàrrega, mediante el cual dos compañías no europeas, CCOT (Corea del Sur) y Carretera 45 Teatro (México), compartirán su visión particular convertida en experiencia escénica sobre nuestra forma de entender la ciudad como punto de encuentro. Pretende generar espacios de coproducción transcontinental y hacer una apuesta por miradas no eurocentristas. Las dos propuestas serán participativas y contarán con la colaboración de vecinos y vecinas de Tàrrega.

La compañía coreana CCOT estrenará Massager, una oportunidad para reencontrarnos mediante el cuerpo como seres humanos. En esta propuesta, un masajista asiático monta su parada a la calle y empieza sus prácticas... Un trabajo provocativo que se centra en la diversidad y que implicará el público familiar en el espectáculo mediante la participación en un taller de masaje durante la fase de residencia de la compañía. Un proyecto creado por Lee Cheol-Sung, director de la CCOT, a Tàrrega que muestra que todos somos extranjeros, frágiles, vulnerables, inmigrantes y a veces refugiados.

Los mexicanos Carreteras 45 Teatro estrenarán Algo de mi, algo de tí, una pieza participativa y testimonial en la que el reconocido dramaturgo y director mexicano Antonio Zúñiga explora la vida de las personas de la ciudad, en este caso de Tàrrega. 20 parejas son invitadas a compartir su testimonio convivencial, su relación y su vida en común. una experiencia que, partiendo de la dimensión privada, se proyecta hacia el conjunto de personas que integran la comunidad. Un ejercicio que nos interpela como individuos para ayudarnos a superar la individualidad y el individualismo que caracteriza la sociedad contemporánea. Para hacer este espectáculo, FiraTàrrega busca participantes de Tàrrega que realizarán un taller previo y actuarán durante los días de la Fira, en 3 representaciones.

#UrbanNation

Este año la sección #UrbanNation se expande para dedicar una parte de la Fira a la cultura urbana, con espectáculos, talleres y instalaciones.

La compañía norteamericana Ephrat Asherie Dance presentará Riff this, riff that, un trabajo altamente enérgico con estilos nacidos de la diáspora africana, incluyendo el jazz vernaculo, hip hop, house y breaking. La formación de breaking Arcopom presentará Doble KO, donde 10 bailarines harán una exhibición de técnica, acrobacia y trabajo coreográfico grupal. Esta pieza mereció el premio al mejor espectáculo a Internation Battle of the Year 2015, la competición mundial de breaking más importante.

Kintsugi, es la propuesta de los Iron Skulls Co, una pieza de danza que gira alrededor del término "kintsugi", una filosofía japonesa que plantea que las grietas y las reparaciones forman parte de la historia de un objeto y no se tienen que esconder. Ravid Goldschmidt y Quim Moya nos ofrecerán un viaje a un mundo imaginario integrado por sonidos, luz y color mediante el proyecto musical y pictórico Murmur, concert pintat.

Los Getbak ofrecerá Get live, una potente pieza que viaja desde la esencia de los 70 hacia el funk más actual, mediante estilos como el popping, el locking y el house, acompañados de un saxo, una guitarra, un bajo, una batería y una machine. Los mismos Getback impartirán un Taller de danza urbana, donde los espectadores de todas las edades podrán acercarse a la danza urbana, con una pequeña muestra de popping, ejercicios de robotismo y animation, hip hop, flow...

Contaremos con la instalación Cellodrak de Montana Colors en colaboración con Tope, una intervención artística sobre el espacio urbano de la Plaça de les Nacions, que interactúa con los elementos vegetales y que va evolucionando y mutando durante los días de la Fira.

Crotch (entrecuix) , cia. Baal

Limbo, Les Imputxibles

Algo de mí, algo de tí, Carretera 45 Teatro

Buscar en la web

×