FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Lunes, 20 de junio de 2016

La Plataforma d’Arts de Carrer de Cataluña presenta un estudio global de actividad artística, estructura económica y de volumen de espectadores

La Plataforma d'Arts de Carrer agrupa los festivales, ferias y muestras de Cataluña que tienen las artes de calle como principal eje conductor en su programación

Durante el año pasado, se programaron 522 espectáculos, con 2.290 artistas y 1.076 funciones, reuniendo un total de 540.900 espectadores en 2015

Democratizar la cultura a través de las artes de calle, el objetivo que más coincide todos los eventos de la PAC

La Plataforma d'Arts de Carrer presenta los resultados del estudio sobre las características y los volúmenes de la edición de 2015 de los 17 eventos que forman parte. La publicación muestra aspectos vinculados a la programación artística, recursos humanos, estructura económica y públicos y comunidades, con el objetivo de obtener los volúmenes que genera la plataforma, con una voluntad divulgativa ante la sociedad, el sector y las instituciones.

En relación a los aspectos generales del estudio, del total de los 17 eventos celebrados en 2015, el 65% son festivales, el 29% ferias y el 6% son temporadas. Democratizar la cultura mediante las artes de calle es el objetivo más coincidente en todos (81%).

En cuanto a la actividad artística, en 2015 se programaron un total de 522 espectáculos (cerca del 21% fueron estrenos), con 2.290 artistas y 1.076 funciones. Esto supone una media de 30,7 espectáculos en cada evento. Por procedencia, cabe destacar un 79,4% de propuestas de Cataluña, un 9,3% del resto del Estado y un 11,4% fueron de compañías internacionales.

Cerca de un 70% de los espectáculos fueron concebidos desde el inicio como obras de calle (56,9% calle gratuito y 11,8% calle de pago). Un 77% de las obras programadas fueron para todos los públicos y el resto estaban destinadas al público adulto.

El estudio también se ha centrado en cuantificar los recursos humanos: un total de 334 personas en los equipos de gestión y producción se contrataron en los acontecimientos de 2015. De éstas, 58 personas trabajan anualmente, entre 6 y 1 mes antes se añaden 57 personas y durante los días que tiene lugar el evento, se suman 219 más.

Otro aspecto que se ha analizado es la estructura económica. El presupuesto global de todos los eventos que conforman la PAC fue de 4.080.615 euros en 2015 (el 76,3% procede de aportaciones públicas y un 23,7% de actividad propia, patrocinios o publicidades).

En relación a los públicos, un total de 540.900 espectadores participaron de los acontecimientos de 2015. De éstos, un 94% proviene de Cataluña y la mayoría tienen entre 26 y 40 años.

LA PLATAFORMA D'ARTS DE CARRER

La Plataforma d'Arts de Carrer nace en el año 2015 con el objetivo de agrupar los festivales, ferias y muestras de Cataluña que tienen las artes de calle como principal eje conductor de su programación. La Asociación se creó para dar visibilidad y comunicar la actividad escénica en la calle que se hace en Cataluña; fomentar acuerdos de movilidad y coproducciones entre los diversos eventos y realizar una interlocución constante con las administraciones públicas para proteger y dignificar la totalidad del sector de las artes de calle.

Otros hitos de la Asociación son hacer visibles los valores sociales de las artes de calle, como la democratización cultural, la cohesión social o el espíritu crítico de la ciudadanía. Para hacerlo posible, la Plataforma d'Arts de Carrer quiere acercar las artes de calle a nuevos públicos, explicar la diversidad de formatos y disciplinas que reúne y fomentar espacios de reflexión.

Actualmente forman parte Emergent, Festival d'Arts Escèniques (Girona), Escena Poblenou (Barcelona), Festival Circ a les Places (Olot), Festival Esbaiola't (Esterri d'Àneu), Festival Internacional de Teatre i Animació al Carrer (Viladecans), Festival per Amor a L'Hart (L'Hospitalet de Llobregat), Festival Sense Portes (Argentona), Festival TNT (Terrassa), Festival d'Arts al Carrer (Torelló), Sismògraf (Olot), Fira de Circ al Carrer (La Bisbal de l'Empordà), Fira de Teatre de Titelles (Lleida), FiraTàrrega (Tàrrega), Lluèrnia (Olot), Passatge Insòlit (Santa Coloma de Gramenet), Trapezi (Reus) y con la colaboración de Fira Mediterrània (Manresa).

Cia. Vero Cendoya ©Martí E Berenguer. Archivo FiraTàrrega

Animal Religion ©Martí E. Berenguer. Archivo FiraTàrrega

Eléctrico 28. Escena Poblenou

Buscar en la web

×