FiraTàrrega. Teatre al carrer

Actualidad de la fira

Noticias

← Otras noticias

Jueves, 31 de marzo de 2016

FiraTàrrega presenta su programa de Apoyo a la Creación

El programa cuenta con Laboratorios de Creación, Residencias Artísticas y Producciones Transnacionales.

Este año 11 compañías realizarán residencias de creación en la ciudad de Tàrrega.

FiraTàrrega presenta su programa de Apoyo a la Creación 2016, que este año llega a su sexta edición. La Feria recibirá 11 compañías, que realizarán residencias artísticas en la capital del Urgell para preparar sus proyectos escénicos, y que posteriormente se presentarán en la 36 edición de FiraTàrrega, del 8 al 11 de septiembre.

La Feria llega este año a la sexta edición de este programa, una iniciativa que impulsa la creación escénica catalana y ofrece a compañías internacionales la oportunidad de realizar coproducciones en residencia en la ciudad. El programa es un espacio que FiraTàrrega dedica a los creadores que arriesgan en las artes escénicas en el espacio público, acompañando estas propuestas en su aparición en el mercado, facilitándoles el proceso de creación y asesorándolos en diversos ámbitos profesionales.

Apoyo a la Creación es el programa de FiraTàrrega que fomenta la creatividad escénica y la producción de espectáculos de calle y en espacios no convencionales. La Feria establece un plan de residencias artísticas que contempla tres líneas de actuación (Laboratorios de Creación, Residencias Artísticas y Producciones Transnacionales) y ofrece a la ciudadanía la posibilidad de asistir y/o participar de forma activa en los procesos de creación de diversos espectáculos.

Uno de los rasgos distintivos del Programa de Apoyo a la Creación es precisamente la voluntad de acercar a la ciudadanía de Tàrrega los procesos de creación de las compañías seleccionadas. El proyecto se ha convertido en un programa de actividades complementarias a la oferta cultural del municipio, ofreciendo entre los meses de marzo y septiembre, una serie de ensayos abiertos a la ciudadanía. Este año se han programado un total de 12 ensayos abiertos, donde las compañías tienen la oportunidad de interactuar con el público y de crear un diálogo con el paisaje humano y local de la población.

Este año también tendrá lugar del 4 al 9 de abril la Pre / Para Week, la actividad bienal organizada por FiraTàrrega e integrada dentro del programa de Apoyo a la Creación, que pone su atención en aspectos relacionados con la formación y con la difusión de las artes de calle, mediante la realización de talleres, ensayos y presentaciones donde destacan dos talleres abiertos de escritura y de movimiento en el espacio público.

Una de las novedades de esta sexta edición del Programa de Apoyo a la Creación es la rehabilitación del espacio que ocupa la Nave 18 de Cal Trepat, que acogerá una zona permanente de residencias artísticas de FiraTàrrega. Esta rehabilitación representa un paso importante para dotar a la Feria de infraestructuras permanentes y así poder ofrecer una buena acogida a los artistas que participan en el programa de Apoyo a la Creación.

El programa de Apoyo a la Creación se lleva a cabo por parte de FiraTàrrega, con el apoyo de Foment Targarí, la Asociación de Comerciantes de Tàrrega, que agrupa 200 establecimientos de la ciudad. Foment Targarí y FiraTàrrega llevan colaborando juntos 13 años, un vínculo considerado como una herramienta básica para la dinamización cultural, económica, comercial y turística de la ciudad.

LAS COMPAÑÍAS DEL PROGRAMA DE APOYO A LA CREACIÓN 2016

El programa continúa apostando por fomentar la creatividad escénica y la producción de espectáculos de calle y en espacios no convencionales. Así, en esta sexta edición se ha establecido un plan de residencias artísticas con tres líneas de actuación (Laboratorios de Creación, Residencias Artísticas y Producciones Transnacionales), que tendrán lugar durante los meses de primavera y verano. Estas residencias, como se ha mencionado antes, irán muy vinculadas a la ciudad de Tàrrega, ya que se pretende que los vecinos sean una pieza clave en el proceso creativo de los proyectos seleccionados, tal y como se muestra en la posibilidad de asistir a los ensayos abiertos. Un programa que se configura con propuestas que coinciden en una serie de valores clave: creatividad, laboratorio, territorio, investigación, riesgo, red, innovación, servicio público y comunidad.

LABORATORIOS DE CREACIÓN

Un total de 5 propuestas se acogerán este 2016 en el programa de Laboratorios de CreaciónMaria Capell, ex alumna del Máster de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega y la Universidad de Lleida, prepara Vacía, su primera producción, que versa sobre el paisaje urbano actual, con un recorrido a través de los límites de una ciudad incompleta y susceptible de ser transformada. Roberto G. Alonso presentará A mí no me escribio Tennesee Williams, una pieza con dramaturgia de Marc Rosich, con incursiones en la danza, el teatro gestual, el texto clásico, el playback, la canción en directo y la performance, que busca la proximidad con el público en un escenario no convencional. Finalmente, la compañía Sienta la Cabeza propone El diván de la peluquera, una experiencia que nace desde la intimidad y la complicidad de una peluquería, invitando a los espectadores a expresar sus miedos más individuales.

Los Laboratorios de Movimiento forman parte de los Laboratorios de Creación, y son la línea de actuación que FiraTàrrega y el Graner comparten en el acompañamiento de artistas emergentes que apuestan por las piezas de movimiento en el espacio público. En esta ocasión presentan 2 trabajos en una fase muy avanzada de creación de dos jóvenes creadores: Diana Gadish y Quim Bigas. Gadish mostrará Handle with care, una propuesta de calle, clown y movimiento, desde la fragilidad y la vulnerabilidad, que juega con elementos tan simples como unas cajas de cartón que interactúan con los espectadores. Molar (relating to Más) es la enérgica y vitalista pieza de Quim Bigas, centrada en la felicidad y el comercio de las emociones, con el cuerpo como protagonista principal. Una pieza que plantea las emociones colectivas como una fuente de movimiento importante para la sociedad actual.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Las Residencias Artísticas son los espectáculos que completan su proceso de producción después de su estancia creativa en la ciudad de Tàrrega. Contaremos con 3 compañías catalanas: Escarlata Circus, La Industrial Teatrera y LAminimAL. Escarlata Circus presenta Cor roC, una visita guiada sobre las intrigas del corazón humano, una experiencia que mezcla arte y ciencia donde se podrá ver una colección de piedras en forma de corazón, que toman vida, que cuentan historias que nunca habríamos imaginado. Por su parte, La Industrial Teatrera nos ofrecerá Náufragos, un espectáculo de clown de calle sobre los pequeños y grandes naufragios de cada día. Una mirada a los desastres cotidianos de cada persona que servirá para reírse de todos nosotros. Finalmente, la compañía LAminimAL trabajará en la puesta en escena de Apocalypse reloaded, un espectáculo que une teatro, música y nuevos lenguajes en un escenario que amplifica, modula y modifica las acciones apocalípticas de los personajes. Un viaje al yo del futuro para reflexionar sobre el yo del presente.

PRODUCCIONES TRANSNACIONALES

Un año más el Programa de Apoyo a la Creación traspasa fronteras y acoge 3 producciones transnacionales de México, Corea del Sur y Chile. La compañía Carretera 45 Teatro del reconocido dramaturgo y director mexicano Antonio Zúñiga nos propone Algo de mí, algo de ti una pieza participativa y testimonial que parte de la vida de 30 parejas de Tàrrega que compartirán historias de su cotidianidad, superando así el individualismo que caracteriza la sociedad contemporánea. Por otro lado, la compañía surcoreana CCOT. Visual Theater Company presentará Massager, donde un masajista asiático monta una parada en la calle y comienza sus prácticas. Una instalación humana peculiar, que implicará el público familiar mediante la participación en un taller de masajes durante la fase de residencia de la compañía. Estas dos primeras piezas responden al encargo de FiraTàrrega al mexicano Antonio Zúñiga y al coreano Lee Cheol-Sung para que nos ofrezcan su mirada sobre los temas de la interculturalidad y la regeneración de la vida en comunidad.

También contaremos con la presencia de la compañía chilena Teatro Niño Proletario que trabajará en la pieza Fulgor, donde se aborda el fenómeno de la inmigración y la supervivencia en el contexto de un mundo empeñado en un crecimiento sin límites y con un sistema económico perverso que perpetúa la injusticia social.

Buscar en la web

×